Minuto a Minuto

Internacional ¿Sin planes para despedir el 2025? Esta ciudad tiene el récord Guinness a la mayor fiesta de fin de año
La organización Guinness dio el récord a una ciudad brasileña por la mayor fiesta de fin de año del mundo
Internacional Estados Unidos pide a embajadas en Latinoamérica informar sobre políticas que facilitan la migración
Estados Unidos instó a sus embajadas ubicadas en Latinoamérica a informar sobre los delitos derivados de la "migración masiva"
Economía y Finanzas Anticipan un 2026 complejo en México por los aranceles y la revisión del T-MEC
Analistas consultados por EFE detallaron un complejo año 2026 para México, debido a la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC
Nacional Secretaría de Salud lanza campaña para fomentar la donación de órganos y aumentar trasplantes
La Secretaría de Salud federal presentó una nueva campaña nacional para fomentar la donación de órganos en el país
Ciencia y Tecnología Alertan a usuarios Mac por nueva estafa de falso sitio de ChatGPT
Una nueva estafa con un falso sitio de ChatGPT lleva a las víctimas a instalar AMOS, un software que roba información personal
Príncipe Harry pierde caso contra reducción de su seguridad; apelará el fallo
Harry. Foto de @sussexroyal

El príncipe Harry recurrirá el fallo judicial que concluye que el Gobierno británico actuó legalmente al reducirle el nivel de seguridad personal en Reino Unido tras desvincularse de la monarquía en 2020.

Un representante legal indicó que el hijo menor de Carlos III elevará el caso al Tribunal de Apelación, para pedir que revoque la decisión tomada por el juez Peter Lane del Tribunal Superior, favorable al Ministerio del Interior.

El portavoz dijo que Harry “no pide un trato preferente sino una aplicación legal y justa de la propia normativa” del Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas (RAVEC, en inglés), que se ocupa de la seguridad de la familia real y dignatarios extranjeros.

Los abogados del duque de Sussex argumentan que RAVEC incumplió sus propias normas al no efectuar el análisis de riesgo adecuado antes de decidir degradar su nivel de protección pública en territorio británico.

Lane consideró en su dictamen que el enfoque del organismo oficial “no fue irracional ni procesalmente injusto” y apuntó que los abogados del príncipe hicieron “una interpretación formalista e inapropiada” de los procedimientos.

“El proceso ‘personalizado’ pensado para el demandante en la decisión del 28 de febrero de 2020 era y es jurídicamente sólido”, afirmó.

El magistrado constató que Harry “cree que debería recibir protección de seguridad (total) del Estado siempre que esté en Reino Unido debido a su posición dentro de la familia real y a factores relacionados con su situación pasada y presente. Ravec no comparte esta opinión”.

Los representantes del Ministerio explicaron durante el proceso en diciembre que el duque seguirá teniendo protección financiada por el Estado cuando venga al país pero que esta no será automática sino “diseñada expresamente” en función de cada situación.

Un portavoz de esta cartera celebró el dictamen de Lane y aseguró que “el sistema de protección de seguridad del Gobierno de Reino Unido es riguroso y proporcionado”.

​En la audiencia de diciembre, los abogados de Harry sostuvieron que las autoridades no habían hecho bien el análisis de riesgo al reducirle la dotación policial y subrayaron que su deseo es garantizar la seguridad de su familia cuando visiten el país.

En una declaración escrita, Harry, que actualmente vive en Estados Unidos con su esposa Meghan y sus dos hijos, dijo: “El Reino Unido es mi hogar, es clave para la herencia de mis hijos y donde quiero que se sientan en casa tanto como en el lugar en el que viven ahora en Estados Unidos”.

En 2023, Harry perdió otra demanda para financiar de su bolsillo protección pública en sus visitas a territorio británico, mientras que, paralelamente, mantiene abiertos varios litigios contra medios de comunicación del país.

Con información de EFE