Minuto a Minuto

Internacional Comité de EE.UU. de especies en peligro retira limitaciones a petroleras en golfo de México
EE.UU. eliminó restricciones a petroleras en el golfo de México, medida que impacta a especies marinas en peligro de extinción
Deportes Tiger Woods deja temporalmente el golf para recibir tratamiento
Tiger Woods anunció su retiro temporal del golf, tras sufrir un accidente en Florida y pospuso su regreso al PGA Tour y al Masters de Augusta.
Economía y Finanzas El peso mexicano se deprecia 4 % en marzo pero se mantiene avance del 0.46 % en lo que va de 2026
La moneda mexicana cerró este 31 de marzo en los 17.93 pesos por dólar estadounidense, lo que representa una depreciación de poco más del 4%
Nacional México alcanza 38 % de fraude en venta de pescado y duplica promedio global, según estudio
Una encuesta señala que en cuatro de cada diez casos el consumidor recibe un pescado distinto al que pagó, principalmente durante cuaresma
Nacional México abre ventanilla digital para simplificar trámites turísticos
La Secretaría de Turismo abrió una Ventanilla de Trámites de Turismo digital para simplificar gestiones, Registro Nacional de Turismo y servicios turísticos en todo México.
Principales ríos de la Amazonía brasileña están en sus mínimos históricos
Imagen de octubre de 2024 en donde se ve un hombre que camina en la arena a la orilla del río Solimões, en la región de Manacapuru, Amazonas (Brasil). Foto de EFE/ Raphael Alves

Los principales ríos de la Amazonía brasileña están en sus mínimos históricos como consecuencia de la severa e histórica sequía que afecta a gran parte de Brasil, asegura un estudio divulgado este jueves por Greenpeace.

De acuerdo con la organización ecologista, la medición de los diez principales ríos de la cuenca amazónica en 23 diferentes estaciones el pasado miércoles mostró que en 15 el nivel del agua cayó a su mínimo histórico y en las otras ocho este se encuentra muy por debajo del promedio en este periodo.

El nivel del propio río Amazonas alcanzó sus menores niveles históricos en las mediciones hechas en las localidades de Itacoatiara y Parintins, así como el de sus mayores afluentes (Solimoes y Negro).

Como consecuencia de la reducción del flujo en sus principales afluentes (Japurá, Ica, Jurá y Purus), la cota del río Solimoes registró los menores niveles históricos en las mediciones hechas el miércoles en Tabatinga (frontera de Brasil con Colombia), Fonte Boa, Coari y Manacapuru.

La cota del río Negro a la altura de Manaos cayó a 12.68 metros el 3 de octubre, con lo que superó el récord negativo de 2023 (12.70 metros) y desde entonces sigue bajando gradualmente a cada día. El miércoles era de apenas 12.11 metros.

El nivel del agua del Madeira, otro importante río amazónico que baña Brasil y Bolivia, también registró sus mínimos históricos en las mediciones hechas en Porto Velho y Humaitá.

Igualmente cayeron a sus menores niveles los ríos Tapajós y Xingu.

“La sequía llegó más temprano a varias regiones de la Amazonía en 2024 y está más severa y extensa que el año pasado, cuando ya había sido la peor en mucho tiempo”, afirmó el portavoz de Greenpeace en Brasil, Rómulo Batista.

El activista explicó que muchos ríos de la Amazonía no se habían recuperado de la sequía del año pasado cuando fueron castigadas por una más severa en 2024.

“De manera general, casi todas las cuencas de la Amazonía registran récord negativo en su nivel de agua en algún trecho”, agregó.

La fuerte reducción del nivel de los ríos amazónicos, atribuida por las autoridades a los cambios climáticos, ha dejado aisladas a numerosas poblaciones que dependen del transporte fluvial y amenazado el abastecimiento de diferentes municipios en la región que atesora la mayor cuenca de agua dulce del mundo.

Brasil sufre en 2024, por segundo año consecutivo, la peor sequía desde que comenzaron los registros en 1950, según el Centro Nacional de Alertas de Desastres Naturales, que calcula que la situación se extiende por el 58 por ciento del territorio brasileño y que un 20 % sufre con sequía extrema.

Con información de EFE