Minuto a Minuto

Nacional Policías despliegan operativo para impedir marcha de la CNTE hacia el Estadio CDMX
El bloqueo policial tiene como objetivo impedir la llegada de la CNTE al Estadio CDMX, en el marco de la inauguración del Mundial 2026
Nacional Asesinan al periodista Luis Ángel López en Veracruz
El periodista Luis Ángel López, asesinado en Poza Rica, Veracruz, contaba con medidas de protección por amenazas
Internacional Trump anuncia ataques a Irán y advierte que controlará el crudo iraní como con Venezuela
Trump adelantó que EE.UU. tomará la isla de Jarg, que alberga la terminal petrolera más importante de Irán, "y otros puntos de infraestructura petrolera"
Deportes En vivo: México vs Sudáfrica, inauguración del Mundial 2026
Este es el minuto a minuto de la inauguración del Mundial 2026, con el partido ntre la Selacción Mexicana y Sudáfrica
Nacional Alcalde de Metepec enfrenta proceso de imputación por presunto abuso de autoridad y lesiones
La Fiscalía de Edomex obtuvo audiencia de imputación contra tres investigados, incluido Fernando Flores Fernández, por el caso del Club Deportivo La Asunción
Principal opositor del PSOE niega apoyo a Rajoy
Foto: internet

El secretario general y candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, negó hoy al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo para que sea investido como presidente para un nuevo mandato surgido de las elecciones del domingo.

Rajoy recibió este miércoles al dirigente opositor en el Palacio de la Moncloa para analizar los resultados electorales, en los que el gobernante Partido Popular (PP) no logró la mayoría absoluta y necesita del apoyo de otras formaciones para formar gobierno.

El PP, de Rajoy, obtuvo 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, mientras el PSOE es la segunda fuerza con 90, por lo que el mandatario exploró con Sánchez las posiciones para tratar de recabar su apoyo.

“Le he dicho que no vamos a apoyar la investidura para la continuación del PP con Rajoy en el gobierno”, manifestó Sánchez en rueda de prensa en la que sostuvo que el voto del domingo pasado quiere un gobierno progresista que se base en el diálogo político.

Principal opositor del PSOE niega apoyo a Rajoy - rajoy-comparecencia-644x362
Foto: internet

Explicó que en el encuentro, de tan solo 45 minutos, el mandatario no le hizo ninguna oferta específica porque de inicio le planteó la negativa de los socialistas a respaldarlo.

Afirmó que la iniciativa de buscar los acuerdos para formar gobierno es del PP como fuerza más votada, y se negó a adelantar si podría presentar su candidatura para acceder al gobierno en caso de que fracase ese proceso.

Asimismo el dirigente socialista rechazó la posibilidad de que puedan repetirse las elecciones, y que esa “es la última opción”, por lo que trabajará para explorar todas las alternativas para que haya un gobierno de cambio que de estabilidad al país.

Comentó que el PSOE rechaza la postura de otras formaciones de establecer “líneas rojas” para negociar con las demás, ya que “es diálogo y de tender puentes”.

Por ello, refirió que los temas que interesan a los socialistas con otros partidos son sobre reformas para la retribución salarial equitativa, acuerdos en educación, ciencia y cultura, actualizar el pacto sobre las pensiones.

Además impulsar una política de Estado contra la violencia de género y una reforma constitucional que resuelva el conflicto de convivencia con Cataluña.

Antes del encuentro entre Rajoy y Sánchez, el líder y candidato de la centroderecha Ciudadanos (que obtuvo 40 diputados), Albert Rivera, habló en rueda de prensa para proponer un pacto al PSOE y al PP para garantizar la unidad de España ante el independentismo en Cataluña.

Sobre ello, Sánchez agradeció la oferta pero “no es tiempo de frentes sino de diálogo, de dialogar entre todos, de no poner líneas rojas sino tender puentes”.

Redacción