Principal negociadora de Canadá en el TLC viaja a Washington


Foto de @cafreeland
Foto de @cafreeland

El anuncio del gobierno canadiense se da a pocos días de que venza el plazo del 1 de junio que dio el gobierno de EE.UU. a sus socios del TLC para alcanzar un acuerdo

La cancillería de Canadá informó este lunes que la ministra de Asuntos Exteriores y principal negociadora en la mesa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, viajará esta semana a Washington.

La dependencia no dio mayores detalles sobre la agenda ni si la visita incluirá reuniones el martes y miércoles con sus contrapartes, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

El anuncio del gobierno canadiense se da a pocos días de que venza el plazo del 1 de junio que dio el gobierno estadounidense a sus socios del TLCAN para alcanzar un acuerdo en este tratado trilateral o de lo contrario incluiría a México y a Canadá en la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Foto de AP/Manuel Balce Ceneta

La semana pasada el presidente Donald Trump ordenó una investigación respecto a la amenaza a la seguridad del país que pudieran representar las importaciones de autos y autopartes, lo cual fue tomado por Canadá y México como la antesala a posibles aranceles a la industria automotriz.

La lógica que llevaría a imponer tarifas a la industria automotriz fue considerada por el primer ministro canadiense Justin Trudeau como “muy débil” porque es difícil encontrar una conexión entre las importaciones automotrices y la seguridad nacional.

CanadáTLCWashington