Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Primer ministro de Sudán sale ileso de atentado terrorista

Primer ministro de Sudán sale ileso de atentado terrorista - Abdallá Hamdok salió ileso este lunes de una explosión al paso del convoy en el que viajaba en Jartum, una acción que el Gobierno ha calificado de
Abdallá Hamdok salió ileso este lunes de una explosión al paso del convoy en el que viajaba en Jartum, una acción que el Gobierno ha calificado de "terrorista". Foto de EFE

Abdallá Hamdok salió ileso este lunes de una explosión al paso del convoy en el que viajaba en Jartum, una acción que el Gobierno ha calificado de "terrorista"

El primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, salió ileso este lunes de una explosión al paso del convoy en el que viajaba en Jartum, una acción que el Gobierno ha calificado de “terrorista” y que ha llevado a miles de personas a salir a la calle en defensa del Ejecutivo.

Hamdok se puso el pasado verano al frente de un Gobierno de transición pactado entre la oposición civil y los militares que unos meses antes habían derrocado al dictador Omar al Bashir, y que gobernará Sudán durante tres años, hasta que se celebren elecciones democráticas.

Esta mañana, cuando iba en su convoy a la habitual reunión de ministros, un vehículo hizo explosión al paso de la caravana en la que viajaba el primer ministro explotó a la altura del puente Kober, que une la capital con Jartum Norte, en el camino entre la residencia de Hamdok y la sede del Consejo de Ministros, a la que se dirigía.

A la explosión le siguieron varios disparos en un incidente aún confuso que está siendo investigado por las fuerzas de seguridad, según indicó en un breve discurso televisado el ministro de Información de Sudán y portavoz del Gobierno, Faisal Mohamed Saleh.

El atentado dejó la parte frontal de un vehículo destrozado y daños en un segundo, aunque solo un miembro de la seguridad resultó herido “leve” en el hombro al caer de su motocicleta, de acuerdo con el portavoz.

Pocas horas después del atentado, el propio primer ministro salió a confirmar públicamente en su cuenta de Twitter que se encuentra “bien” y aseguró a la población que el incidente “no va a parar el camino hacia el cambio”.

Miles de personas salieron en las calles de Jartum en defensa del Gobierno de Hamdok inmediatamente después del atentado.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que aglutinan a movimientos civiles y prodemocráticos, criticaron el atentado “terrorista” contra Hamdok y llamaron a la población a manifestarse en la capitalina plaza Al Horreya en muestra de la unidad del país.

Las marchas fueron convocadas para “proteger la autoridad de la transición” y “cumplir con las tareas de la revolución”.

Una de la primeras en anunciar que Hamdok había resultado ileso fue la primera dama, Muna Abdallá, quien dijo en su cuenta oficial de Facebook que su marido “está bien y no fue alcanzado” por la explosión.

“Una sola cosa que tienen que conocer los cobardes: si Hamdok se marchara, van a venir mil Hamdok más. Esta revolución nunca va a parar”, aseguró la esposa del primer ministro.

Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría del atentado.

En Yuba, el Gobierno sudanés y movimientos guerrilleros como el Frente Revolucionario mantienen negociaciones de paz para poner fin a varios conflictos regionales.

Las partes mantuvieron este lunes una reunión urgente en la capital sursudanesa a raíz del atentado, según informó en un comunicado el Consejo Soberano, máximo órgano de la estructura de transición creada en el país.

“La paz es la clave principal para la lucha contra el terrorismo y la violencia política y nuestro camino para establecer un Estado civil moderno basado en la ciudadanía”, dijo el miembro del Consejo Soberano y parte de la delegación negociadora en Yuba, Shams al din Kabashi.

En declaraciones recogidas en la nota, Kabashi condenó enérgicamente el ataque y afirmó que les animará a acelerar el proceso de paz para poner fin al conflicto armado que estalló entre el Gobierno de Al Bashir y los beligerantes en la región de Darfur, Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

Durante la primera ronda de negociaciones el pasado septiembre, el Gobierno de transición de Sudán y la alianza del Frente Revolucionario firmaron un acuerdo de principios para la liberación de prisioneros, un alto el fuego y la organización de las próxima ronda de diálogo.

Con información de EFE

atentado terroristaPrimer ministro de Sudánsudán
Menú de accesibilidad