Primer ministro de Portugal amaga con renunciar

Primer ministro de Portugal amaga con renunciar - Foto de AFP
Foto de AFP

El primer ministro de Portugal, António Costa, advirtió que dimitirá al cargo si el Parlamento aprueba una actualización de los salarios de los profesores

El primer ministro de Portugal, António Costa, advirtió que dimitirá al cargo si el Parlamento aprueba una actualización de los salarios de los profesores, incluido el retroactivo de los últimos 10 años en los cuales su sueldo fue congelado por la crisis financiera del país.

Costa dijo que la medida -que será presentada para su aprobación en el pleno de la Asamblea el próximo 15 de mayo- afectaría los avances fiscales logrados por el gobierno, ya que significaría un gasto extraordinario de 340 millones de euros (380.9 millones de dólares) hasta 2020 y un gasto anual permanente de 200 millones de euros (224 millones de dólares).

Indicó que era su deber informar con franqueza a los portugueses que esta medida implicaría recortes en las inversiones y aumentos en los impuestos, además de rechazar que se trate de “chantajes” o “ultimátums” como aseguran sus socios del Partido Comunista y de Los Verdes.

De acuerdo con el portugués Diario de Noticias, al término de una reunión con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa para analizar la situación, Costa calificó la iniciativa como una “ruptura irreparable con el compromiso de equilibro”.

Su aprobación “comprometería la credibilidad internacional de Portugal”, además de que obligaría al gobierno aceptar demandas similares de otros colectivos de empleados públicos.

Recordó que pese a que gracias a un decreto los profesores recuperarán este año el 70 por ciento de esos salarios, la comisión legislativa de Educación aprobó el jueves la recuperación del tiempo completo, en una decisión que es “socialmente injusta y económicamente insostenible”.

Con información de Notimex

António CostaPortugalprimer ministrorenuncia