Minuto a Minuto

Entretenimiento Alejandra Guzmán arranca su gira ‘Los que nos quedamos’ con homenaje a Silvia Pinal
Durante su concierto en Durango, Alejandra Guzmán explicó el motivo por el cual la gira se titula 'Los que nos quedamos'
Internacional Trump desafía a Netanyahu: “Nadie me dice” si puedo vender cazas F-35 a Turquía
Además, considera levantar el veto impuesto desde que el gobierno turco adquirió en 2017 sistemas antimisiles rusos S-400
Nacional México produce 302 millones de litros de tequila y busca nuevos mercados en otros países
El tequila llega a consumidores de más de 120 países, aunque en se EE.UU. concentra el 83 % de las ventas externas
Nacional Tras años evadiendo la justicia mexicana, Estados Unidos podría revisar la extradición de Cabeza de Vaca
"No tengo los detalles, pero deberían revisarse tales peticiones, claro"; comentó el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Todd Blanche
Internacional EE.UU. asegura que frustró un ataque sorpresa lanzado por Irán con misiles balísticos
Estados Unidos aseguró que todos los misiles balísticos lanzados desde Irán fueron interceptados con éxito
Primer ministro de Italia pide apoyo a Europa en el tema migratorio
El rescate de los migrantes. Foto de Twitter @ONU_es

Italia se ha movilizado para recibir a los inmigrantes, pero es necesario que Europa también lo haga si quiere mantener sus principios y evitar que la situación se vuelva insostenible, advirtió hoy el primer ministro, Paolo Gentiloni.

Al participar en la inauguración del 40º período de sesiones de la Conferencia bianual de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Gentiloni recordó que la iniciativa italiana ha dado sus primeros resultados.

Se refería al acuerdo alcanzado el domingo en París por los ministros del Interior de Italia, Francia y Alemania que prevé una coordinación para detener el flujo de inmigrantes que desembarcan en costas italianas provenientes de Libia.

Primer ministro de Italia pide apoyo a Europa en el tema migratorio - paolo-gentinoli
Paolo Gentinoli, primer ministro de Italia. Foto de Internet

En particular, ese acuerdo contempla nuevos límites a las naves de Organizaciones no gubernamentales (ONG´S), que no podrán entrar en las aguas libias y deberán garantizar presupuestos transparentes.

Asimismo, se prevé una coordinación más fuerte en las operaciones de socorro en mar y que los otros países europeos cumplan con su compromiso de reubicar en sus territorios a los migrantes que llegan a Italia.

Otro punto del acuerdo contempla mayores controles en la frontera meridional libia, considerada la principal puerta de ingreso de migrantes que después se embarcan a Italia.

“Italia entera se ha movilizado para hacer frente a los flujos de inmigrantes y pide a la Unión Europea su participación, necesaria si quiere cumplir con su historia y sus principios. Es necesaria para Italia de manera de evitar que los flujos se vuelvan insostenibles alimentando reacciones hostiles en el tejido social”, afirmó Gentiloni.

Según datos del ministerio del Interior, entre el 1 de enero y el 30 de junio pasados un total de 83 mil 360 inmigrantes llegaron a Italia, frente a los 70 mil 222 del mismo periodo de 2016, por lo que se registró un aumento del 18.71 por ciento.

Del total de desembarcados en lo que va de 2017, la mayoría (12 mil 45) son nigerianos, seguidos por migrantes de Bangladesh (7 mil 504), Costa de Marfil (6 mil 655) y Gambia (4 mil 675).

En el primer semestre desembarcaron en el país europeo 9 mil 761 menores no acompañados, mientras según datos de la ONU, ell 86 por ciento de los migrantes que llegan a Europa entran por Italia.

Redacción