Primer ministro de Israel respalda muro de Trump
Benjamin Netanyahu. Foto de Internet

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, escribió este sábado un Twitter desde su cuenta oficial en el que apoya la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió el jefe de Gobierno, añadiéndo las banderas juntas de Estados Unidos e Israel.

Esta semana Trump firmó una orden ejecutiva para acelerar la construcción del muro en la frontera con México, que según él acabará con la inmigración ilegal y el narcotráfico.

Netanyahu, en los últimos días comparó esta frontera física con la divisoria que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con el argumento de evitar ataques terroristas. Además, hizo alusión a la valla que separa a su país del vecino Egipto y que en algunos tramos alcanza los ocho metros de altura “debido al aumento del número de intentos de infiltración”.

Foto de Internet

Algunas de las primeras iniciativas diplomáticas de Trump han seguido el protocolo. Planificó llamadas telefónicas con aliados como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que tienen previsto reunirse el mes que viene con Trump en la Casa Blanca. El sábado se programaron llamadas adicionales con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, socios europeos clave.

Pero Trump también se apresuró a anunciar una nueva era. Declaró el final de los esfuerzos por alcanzar acuerdos comerciales multinacionales y empleó su primera orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del amplio pacto del Pacífico. También cerró en la práctica el país a los refugiados, al menos de forma temporal, y se arriesgó a contrariar al mundo árabe al congelar durante al menos tres meses los visados para personas de siete países de mayoría musulmana.

Redacción