Fallido golpe de estado en Turquía
Foto de Twitter

Actualización 20:05 h

El presidente Recep Tayyip Erdogan, volvió a Turquía. Su avión aterrizó en el Aeropuerto de Ataturk en Estambul la madrugada del sábado luego del intento de golpe del Estado por parte del ejército de ese país.

Multitudes saludaron al mandatario quien sale del aeropuerto abordo de un coche.

Fuentes oficiales comentan que el golpe de Estado ha fracasado y que los responsables de la situación actual serán castigados. Todos los funcionarios del gobierno siguen en sus puestos.

CncrXl7W8AIzMkw
Foto de @anadoluajansi

Actualización 17:00 h

Este viernes, se produjo un intento de golpe en las ciudades de Ankara y Estambul, en Turquía, luego de que militares realizaran bloqueos y movilizaciones.

El intento de golpe provocó que todos los aeropuertos del país cerraran. Hay pánico entre la gente quienes cargan con gasolina sus automóviles, sacan dinero de los cajeros automáticos y abarrotan los centros comerciales.

Regresa señal de televisión pública

Los partidarios del gobierno de Erdogan han retomado el control de la televisión pública turca TRT, que ya ha vuelto a emitir después de más de dos horas de interrupción.

Una periodista de dicho medio leyó el comunicado de los militares porque la estaban amenazando con una pistola, así informa CNN.

Foto de CNN Türk.
Foto de CNN Türk.

“Varios altos mandos de diferentes ramas rechazaron hoy el golpe por televisión y acusaron a un pequeño sector dentro de los militares”, reza el comunicado que leyó la periodista.

Estalla bomba en el Parlamento turco

De acuerdo con Anadolu, el parlamento turco en Ankara ha sido golpeado por un par de explosions, así señala la agencia estatal de noticias.

Pese a que no se ha confirmado el incidente ni qué tipo de explosivos han sido, la agencia estatal señala la existencia de diversos heridos por estas detonaciones. Se reporta que han sido dos explosiones las ocurridas cerca del Parlamento, al tiempo que los aviones militares siguen sobrevolando a muy baja altura cerca de la sede del Poder Legislativo turco.

17 policías han perdido la vida: policía

De acuerdo con la agencia de noticias Anadolu, 17 policías han sido asesinados luego de los ataques a manos de un helicóptero que atacó a las fuerzas especiales en las afueras de Ankara.

La agencia noticiosa estatal Anadolu de Turquía dijo que 17 agentes murieron en un ataque con helicóptero contra el cuartel de las fuerzas especiales de la policía en las afueras de Ankara.

Fuertes explosiones fueron escuchadas horas antes en la capital de Turquía después de que el ejército dijo que había tomado pleno control del país.

Sin embargo, diversos funcionarios, entre ellos el presidente Recep Tayyip Erdogan, intentaban restar importancia a las versiones de prensa de que las fuerzas militares controlaban la nación.

Erdogan exhortó a la ciudadanía a que saliera a las calles en una muestra de apoyo al gobierno, y afirmó que fracasará el intento de golpe.

La agencia de noticias estatal Anadolu dijo que los aviones de la Fuerza Aérea vuelan sobre Ankara para atacar a los helicópteros que son utilizados por los golpistas.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, pero no dio más detalles.

NTV también mostró lo que dijo eran imágenes de una estación de policía en Estambul, donde se ven a supuestos oficiales militares detenidos por la policía.

En tanto, el comandante de las fuerzas especiales del ejército turco, general Zekai Aksakalli, dijo a NTV por teléfono que “aquellos que están intentando cometer un golpe de Estado no tendrán éxito”.

Dijo que se han registrado algunas muertes y lesiones durante el intento de golpe, sin dar más detalles.

Mezquitas están llamando a la revolución

En horas cercanas a las 2:00 h (hora local de Turquía) y las mezquitas de Estambul están llamando sin cesar a la gente a las calles para resistir y protestar por el golpe militar.

De acuerdo con reportes en redes sociales, las mezquitas en Estambul están haciendo sonar la Azan (el llamado a la oración) sin interrupción, a pesar de que no es una hora establecida para la oración.

Reportan heridos en Bósforo

Al momento, se reporta que las tropas militares abrieron fuego en el puente de Bósforo, y del cual se reportan que al menos tres heridos permanecen en el lugar.

La agencia de noticias turca Dogan reportó que soldados dispararon contra personas que trataron de cruzar el puente de Bósforo en Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, y que algunos resultaron heridos.

Foto de Reuters.
Foto de Reuters.

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos. Previamente, un comunicado atribuido al ejército señalaba que las fuerzas armadas turcas habían tomado “pleno control” del país.

Luego, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las calles en muestra de apoyo al gobierno.

“Superaremos esto”: Erdogan

Una presentadora en el medio CNN en Turquía logró comunicarse con Recep Tayyip Erdogan, el actual presidente turco, donde señaló que el país saldrá adelante de esta crisis y además invitó a la gente a salir a las calles y espacios públicos para demostrar su apoyo para el gobierno.

Foto de Daily Mail.
Foto de Daily Mail.

“Conmino al pueblo de Turquía que se reúna en plazas públicas y acuda al aeropuerto. No hay poder más grande que el poder de la gente”, señaló vía FaceTime.

Además, confirmó que la cadena de comando ha sido violada, y que esto ha sido un paso en contra de la obediencia hacia los superiores, señalando que oficiales de bajo rango iniciaron la revuelta contra los oficiales de alto rango.

“No toleraremos los intentos de socavar nuestra democracia”, señaló.

“El presidente y el gobierno democráticamente elegido de Turquía están en el poder. No vamos a tolerar los intentos de socavar nuestra democracia”, inció Erdogan.

Señaló que los militares han hecho una “declaración ilegal”, confirmando que no vienen desde las fuerzas armadas, sino desde los militares de bajo rango integrantes del Consejo para la Paz en la Patria.

“El Presidente está en una ubicación segura de acuerdo con los protocolos del gobierno. Una declaración se hará en breve”, señaló el comunicado.

“El presidente es el comandante en jefe de Turquía. El pueblo turco, independientemente de su afiliación política, seguirá firme contra este flagrante ataque contra nuestra democracia”, indicó.

“Damos la bienvenida al compromiso de los partidos de la oposición, que expresó sus objeciones al intento de golpe, a la democracia”.

Erdogan

Por su parte, a través su cuenta de Twitter, el presidente turco volvió a invitar a la ciudadanía a tomar los espacios públicos y “mostrar la voluntad popular”.

“Le invito a la nación que salgan a las plazas y los aeropuertos a proteger la democracia y mostrar la voluntad popular”, señaló Erdogan.

Erdogan

Militares declaran ley marcial

Por su parte, líderes del golpe afirman ante el medio estatal turco TRT que se han hecho cargo del gobierno, e informaron del toque de queda y la ley marcial.

Dichas medidas tomadas son para “restablecer el orden constitucional, los derechos humanos y las libertades ‘, señalaron las fuerzas armadas, quienes además indicaron que se instalará un Consejo de Paz en Casa, para darle a los ciudadanos los derechos y darle el orden constitucional.

Foto de @Hsajwanization
Turcos quisieron sacar todo el dinero que tienen en los bancos. Foto de @Hsajwanization

Ankara

Es un ataque contra la democracia turca: Gobierno de Turquía

El primer ministro turco, Binali Yildirim, confirmó que un grupo del Ejército, sin cadena de mando, fue quien participó en el intento de golpe.

Yildirim declaró a la televisora NTV: “Es correcto que hubo un intento”, añadiendo que es incorrecto llamar al evento un golpe de estado.

El primer ministro no dio más detalles, pero dijo que Turquía nunca permitiría ninguna “iniciativa que interrumpa la democracia”.

Por su parte, el gobierno de Turquía aseguró que este es un ataque contra la democracia. “Un grupo de las Fuerzas Armadas hizo un intento de tirar el gobierno democráticamente electo”, sin la autorización del principal comandante de las fuerzas castrenses. “Solicitamos al mundo esté en solidaridad con la gente de Turquía”, agregó.

Por otro lado, se reporta que han sido cuatro las explosiones registradas en Ankara, al tiempo que se registró un helicóptero militar sobrevolando por toda la ciudad.

Golpistas detienen a dirigentes de Turquía

El Ejército turco dijo en un comunicado que ha tumbado el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y tomado el control del país de manera democrática. Llamó a que prevalezca el imperio de la ley.

Según medios locales, el presidente Erdogan se encuentra bien de salud.

El Estado Mayor de Turquía también afirmó que ha detenido a los dirigentes de Turquía, entre los que se encuentra como rehén el Hulusi Akar, jefe general de las fueras armadas.

“Las Fuerzas Armadas de Turquía han tomado por completo la administración del país para reinstalar el orden constitucional, los derechos humanos y libertades, el estado de derecho y la seguridad en general que había sido dañada. Todos los acuerdos internacionales siguen siendo válidos. Esperamos que nuestras buenas relaciones con todos los países continúe”, dice el comunicado.

Asimismo, se dio a conocer que aviones militares sobrevuelan Ankara, donde se escucharon disparos, mientras que vehículos militares bloquean los principales puentes en Estambul.

Los habitantes han podido presenciar aviones militares volando muy bajo.

Foto de @BuzzFeedNews
Foto de @BuzzFeedNews

Reportes de prensa informaron que había ambulancias frente a los cuarteles del ejército turco en la capital.

Estambul

En esta segunda ciudad, se registra caos vial por los bloqueos en los puentes de Bosphorus y Fatih Sultan Mehmet, mientras que tanques de guerra tomaron la zona de Fenerbahçe.

Hasta el momento se conoce que están bloqueados los puentes y el aeropuerto de Estambul, donde los vuelos están cancelados.

Foto de Internet
Militares en los puentes. Foto de Internet
Foto de @LastGoodNerve1
Aeropuerto de Estambul. Foto de @LastGoodNerve1
Foto de @PatMegahan
Foto de @PatMegahan

Por su parte, las redes sociales Twitter, Facebook y YouTube fueron reportadas como caídas en todo el país, lo que ha provocado pánico y desinformación en la población. Por el contrario, Instagram y Vimeo están activas aún.

Golpe de estado en Turquía from López-Dóriga Digital on Vimeo.

2016-07-15 at 17-34-45 from López-Dóriga Digital on Vimeo.

Redacción