El presidente de República Checa, Milos Zeman, fue hospitalizado tras dar positivo a COVID-19 horas después de ser dado de alta por insuficiencia hepática
El presidente de la República Checa, el socialdemócrata Milos Zeman, ha dado positivo en un test de COVID-19 y ha sido internado en un hospital de Praga en la tarde de este jueves, pocas horas después de ser dado de alta de una hospitalización de 46 días por una insuficiencia hepática.
Zeman se sometió a una prueba de diagnóstico en su residencia oficial de Lány, a la que se trasladó desde la clínica en la que pasó las últimas semanas, en parte en cuidados intensivos.
La infección con el SARS-CoV-2, que fue confirmada por el portavoz presidencial, y su nueva hospitalización implican que el jefe de Estado cancela su programa político.
El principal punto de su agenda de mañana iba a ser el nombramiento del conservador Petr Fiala, ganador de las elecciones legislativas de octubre, como nuevo primer ministro.
Cinco formaciones -desde conservadores y liberales hasta el progresista Partido Pirata-, encabezadas por Fiala, sellaron el 8 de noviembre un acuerdo de Gobierno con un objetivo común: desalojar del poder al primer ministro en funciones, el populista Andrej Babis.
Zeman fue internado en el Hospital Militar Central de la capital el 10 de octubre, y poco después los médicos informaron de que no estaba en condiciones de ejercer sus responsabilidades al frente del Estado, lo que desató un proceso de transferencia de poderes que, en vista de la ulterior mejoría del mandatario, quedó en suspenso.
Con información de EFE