Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Presidente de Perú lamenta que oposición ponga “zancadillas” a su Gobierno
Presidente de Perú lamenta que oposición ponga "zancadillas" a su Gobierno. Foto de Twitter Pedro Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, lamentó que el Congreso haya admitido a debate una moción de vacancia (destitución) presentada en su contra y afirmó que la oposición política le sigue poniendo “zancadillas” a su gestión.

“Me apena que, paralelamente, sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar la moción de vacancia”, sostuvo el gobernante izquierdista durante una visita de trabajo a la región amazónica de San Martín.

Castillo se pronunció poco después de que el Congreso, que domina la oposición política, admitiera a debate una moción impulsada por el partido ultraderechista Renovación Popular para que sea destituido del cargo por una “permanente incapacidad moral”.

A decir de los impulsores de la iniciativa, el pedido se fundamenta en una serie de “hechos objetivos” que ameritan la destitución de Castillo, entre ellos las presuntas “contradicciones y mentiras del presidente en investigaciones fiscales”.

Además, irregularidades en ascensos militares y policiales, las “cuestionables” designaciones de por lo menos 10 ministros, la supuesta existencia de un “gabinete en la sombra” en el Ejecutivo, y las recientes declaraciones de una empresaria que denunció ante la Fiscalía una presunta red de corrupción enquistada en el Ejecutivo.

La fecha para el debate y la votación del juicio político al mandatario se fijó para el próximo 28 de marzo, el mismo día en que Castillo cumplirá ocho meses de gestión, cuando deberá acudir a la cámara o enviar a su abogado para ejercer su derecho a defensa.

El gobernante afirmó, al respecto, que no ha “venido a robarle un centavo” a sus compatriotas y que ese será el mensaje que dará en otro discurso que ofrecerá este martes ante el pleno del Congreso.

“A nosotros nadie nos distrae, porque el que nada debe, nada teme. ¿Ustedes creen que robándole un centavo el pueblo va a salir a los caminos a esperarme, creen que teniendo rabo de paja van a salir a esperar al presidente?”, preguntó.

Precisamente, la Junta de Portavoces del Congreso también aceptó este lunes el pedido de Castillo para brindar un pronunciamiento ante el pleno que, según adelantó el sábado el primer ministro, Aníbal Torres, podrá traer “alguna sorpresa”.

Mañana estoy en el Congreso para decirle a qué hemos venido a este país, para decirle qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria”, agregó Castillo.

Se quejó, sin embargo, de que no se haya aceptado que su presentación sea a las 09:00 h, tal como solicitó, sino a las 17:00 h.

“Pedí que sea a las 9 de la mañana, pero iré respetando el horario que ha puesto el Congreso“, acotó.

Tras la aprobación de la moción de vacancia, que fue presentada la semana pasada por el partido ultraderechista Renovación Popular, con el apoyo en bloque de otras agrupaciones de derecha que dominan el Congreso, Castillo se convertirá en el segundo presidente en ser sometido a un juicio político en menos de dos años en Perú.

En noviembre de 2020 el entonces mandatario Martín Vizcarra afrontó un proceso similar, tras el cual fue destituido del cargo por denuncias de presunta corrupción que hasta el momento no han pasado la etapa de denuncia fiscal.

Una vez que el Castillo ofrezca sus descargos el 28 de marzo, el pleno del Congreso debatirá y votará su eventual destitución, para lo cual se necesita del apoyo de 87 de los 130 legisladores peruanos.

Con información de EFE