Minuto a Minuto

Internacional Barron Trump llamó a la Policía británica tras la presunta agresión a una amiga
Barron Trump relató que, tras ver la situación mediante videochat, pidió a dos amigos que llamaran a la Policía británica desde EE.UU.
Nacional Vestidos de noche con bordados de la cultura zapoteca roban las miradas en una pasarela de Intermoda
Vestidos de noche inspirados en los bordados de Juchitán destacaron en la pasarela de Vazlop, de la diseñadora zapoteca Zuleyma Vázquez
Deportes México enfrenta a Panamá; es la última oportunidad para varios jugadores de la Liga MX
El Tri se presenta ante Panamá con una racha de seis partidos sin ganar y con duras críticas de la afición mexicana
Nacional Primera Comisión de la Permanente ratifica a Alejandro Gertz Manero como embajador en Reino Unido
Alejandro Gertz Manero deberá ser ratificado como embajador ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso
Nacional Quintana Roo busca posicionar a Cancún como principal punto de llegada al Mundial 2026
La gobernadora Mara Lezama subrayó que el Aeropuerto Internacional de Cancún tiene conexión a las 16 sedes mundialistas
Presidente electo de Panamá ve la lucha anticorrupción como su principal reto
Foto de AFP

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó este viernes que el principal reto de su gobierno será la lucha “frontal” contra la corrupción, en un país salpicado en los últimos años por varios escándalos internacionales y locales.

“El mayor reto es el tema de la lucha frontal contra la corrupción, ese es un reto bien importante”, señaló Cortizo a la prensa durante el acto de proclamación como presidente electo.

“Con esta responsabilidad que recae ahora sobre mis hombros declaro hoy, ahora y aquí, para que lo escuche el país: los recursos públicos son sagrados y son del pueblo, y los vamos a administrar con estricta honestidad y transparencia”, añadió luego en su discurso.

Cortizo, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), ganó las elecciones presidenciales el pasado domingo al derechista Rómulo Roux, apoyado desde la cárcel por el detenido exmandatario Ricardo Martinelli, enjuiciado por espionaje e investigado por corrupción.

La victoria de Cortizo, quien obtuvo un 33 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Roux, se dio en unas elecciones marcadas por un creciente repudio a la clase política por varios escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional.

Varios diputados que acompañaron a Cortizo y a Roux durante la campaña electoral son señalados por presunto despilfarro de dinero público.

Además, el país ha sido afectado en los últimos años por escándalos como los llamados Papeles de Panamá o los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, además de casos de corrupción locales.

En este marco, Cortizo enfatizó que su gobierno llevará a cabo una lucha “de frente” contra la corrupción “esté donde esté y tenga la cara y el nombre que sea”.

Durante la campaña, el ahora futuro presidente dijo que gobernaría a partir del 1 de julio pensando en “defender los intereses del país” y no en “robar”.

Su plan de gobierno está enfocado en mejorar la educación, reformar el Estado a través de una reforma constitucional, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad y mejorar la transparencia gubernamental.

Para ejecutar este programa, pidió “la unidad de la nación, sin precondiciones, sin intereses creados y sin engaños”.

Cortizo también ha indicado que quiere “rescatar” el nombre de su país, acusado de forma periódica por algunos gobiernos y organismos internacionales de ser un paraíso fiscal.

El lunes el actual gobernante, Juan Carlos Varela, recibirá a Cortizo para iniciar el proceso de transición.

Con información de AFP