Presidente de Perú solicita permiso al Congreso para asistir a cumbre en México
Pedro Castillo. Foto de EFE / Archivo

El presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorización para viajar a México para asistir a la cumbre de la Alianza del Pacífico, programada para finales de noviembre en Ciudad de México, así como a Chile para una reunión con su homólogo, Gabriel Boric.

A través de una carta remitida al presidente del Parlamento, José Williams, Castillo solicitó el permiso que deben obtener de la cámara los jefes de Estado peruanos para cualquier viaje al exterior, el cual ya le fue negado en dos ocasiones anteriores para viajes oficiales a Colombia y Europa.

En la misiva, el mandatario solicita poder salir de Perú entre el 24 y 26 de noviembre para participar de la decimoséptima cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico, donde se realizará el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional que también conforman Chile, Colombia y México.

Sostuvo que la cumbre es una oportunidad para sostener encuentros bilaterales con sus homólogos de estos tres países, así como con otros jefes de Estado invitados al evento, entre ellos los de Costa Rica, Ecuador y posiblemente Singapur y Corea del Sur.

“Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales permiten organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a la identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”, se lee en la carta.

Castillo detalló que, durante su estadía en México, tiene previsto participar el día 24 en una reunión privada con el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego en una cena oficial.

Al día siguiente, prevé asistir a un desayuno privado con otros mandatarios, participar de la cumbre, sostener un almuerzo de trabajo con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), firmar la declaración y participar de la conferencia de prensa posterior.

Por otro lado, el mandatario espera que le autoricen también a acudir el 28 y 29 de noviembre al Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile en Santiago.

“Considerando que el último Gabinete Binacional con Chile se realizó en 2019 en Paracas (Perú), retomar la celebración de dicho mecanismo es de especial relevancia para nuestras relaciones con ese país”, defendió.

Puntualizó que, en esta ocasión, se realizará paralelamente una reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, con los presidentes de ambos países, “con la finalidad de impulsar la inversión privada bilateral”.

Permisos negados

Desde que asumió el poder el julio del año pasado, el Legislativo le ha negado en dos ocasiones el permiso para viajar al exterior.

La primera vez fue cuando solicitó autorización para viajar a la toma de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro el 7 de agosto pasado.

La segunda fue en octubre pasado, cuando pidió permiso para acudir a Bruselas, donde tenía previsto reunirse con autoridades de la Unión Europea (UE) y a El Vaticano, donde pretendía encontrarse con el papa Francisco.

El viernes pasado, Castillo canceló la petición que había hecho al Congreso para que le autorizara a asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), programada para el 18 y 19 de noviembre en Bangkok.

Mediante una carta dirigida al titular del Parlamento, el jefe de Estado lamentó que el trámite no fuera “priorizado en el último pleno del Congreso”, lo que, a su juicio, “perjudica la organización de la agenda presidencial”.

Con información de EFE