Minuto a Minuto

Internacional Smithfield adquiere la icónica marca de ‘hot dogs’ Nathan’s por 450 millones de dólares
Smithfield pagará 102 dólares en efectivo por cada acción emitida y en circulación de Nathan’s, que hace más de un siglo abrió en Nueva York
Entretenimiento Taylor Swift ingresará al Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. en junio
Taylor Swift ingresará este año en el Salón de la Fama de los Compositores de EE.UU. y se convertirá en la artista más joven en ser admitida
Economía y Finanzas Bolsa mexicana gana 0.52 %, anota un nuevo máximo y supera la barrera de los 68 mil puntos
Con este resultado, la Bolsa mexicana se ubicó en los 68 mil 036.13, anotando también su cuarto avance consecutivo
Internacional Blue Origin lanzará red de satélites para dar servicio a gobiernos y centros de datos
Blue Origin anunció que planea lanzar una red de 5 mil 408 satélites para dar servicio de internet de alta velocidad a gobiernos
Internacional HRW dice que el mundo necesita “una ONU más fuerte, no el Consejo de Paz de Trump”
"En lugar de destinar miles de millones, los gobiernos deberían centrarse en fortalecer a la ONU para garantizar la paz internacional"
Presidente de Honduras sale del hospital tras recuperarse de COVID-19
FotografÌa cedida este jueves por la Casa Presidencial de Honduras donde se ve al presidente de Honduras, Juan Orlando Hern·ndez, salir del Hospital Militar ya recuperado y dirigirse a su residencia. EFE/Presidencia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se ha recuperado del COVID-19, por lo que lo dieron de alta en el Hospital Militar de Tegucigalpa, con la recomendación de estar en aislamiento en su residencia y seguir un protocolo sanitario, informó el propio gobernante.

Hernández agradeció desde el hospital a todo el personal que lo atendió para lograr su recuperación, lo mismo que a líderes del exterior y compatriotas que le han expresado su solidaridad, y dijo que seguirá trabajando desde su casa en la lucha contra la pandemia del COVID-19, que hasta ahora ha dejado en su país al menos 542 muertos y 20 mil 262 contagios.

El mandatario fue hospitalizado el 16 de junio, luego de sentir molestias en su organismo y que las pruebas de laboratorio PCR que le practicaron, dieran positivo con infiltrados pulmonares, según informes médicos.

Además, presentaba un cuadro de neumonía, mientras que su esposa, Ana García, que también contrajo la enfermedad, es asintomática, pero no fue hospitalizada, sino que se le recomendó seguir un tratamiento en su residencia.

La doctora Alicia Jiménez, del Hospital Militar, indicó que Hernández ha mostrado en los últimos días una “paulatinamente, franca mejoría en su estado general, con una disminución en la sintomatología respiratoria e importante descenso en sus marcadores inflamatorios, en los exámenes laboratoriales”.

Añadió que el presidente deberá seguir en casa con la recomendación de continuar con medicamentos y cuidados generales, cumpliendo aislamiento domiciliario, siguiendo los protocolos médicos y pendiente de su prueba PCR de control.

La visión de la vida cambia, dice Hernández

Hernández indicó que ha “superado una prueba más” en su vida, y envió su “sentido pésame a todas las familias que a diario pierden un ser querido, por esta tragedia”.

También abogó por “todos los que están contagiados“, de una enfermedad de la que “muchos creen que es un juego, y no es hasta que ven a un familiar infectado, o cuando están infectados ellos mismos, que comprenden la gravedad de este asunto”.

“No le deseo esto a nadie, yo quisiera que ninguno de nuestros compatriotas se contagiara, que ningún ser humano pase por la angustia de estar entre la vida y la muerte, como la pasamos los infectados”, expreso Hernández.

Añadió que “definitivamente la visión de la vida cambia cuando uno siente que la muerte le rodea”, que también pensó mucho en sus familiares y que su esposa “está bien”, recuperándose en casa.

“Pensé mucho en Honduras, en nuestro pueblo, en el sufrimiento de este momento”, acotó el mandatario.

Señaló además que “hay miedo”, que hoy Honduras necesita de cada uno de sus habitantes para salir juntos de la pandemia y que el Gobierno seguirá trabajando en esa lucha con objetivos y acciones claras, aunque no se refirió a la denuncias de presunta corrupción en la compra de equipos y materiales para hacer frente a la pandemia, como han denunciado organizaciones de la sociedad civil.

El COVID-19 “nos vino a cambiar la vida, nadie esperaba que algo así pudiera pasar, en el mundo, y por eso el mundo cambió”, dijo Hernández.

Hospitales están colapsando

El presidente afirmó que “esta enfermedad es seria” y que “mientras no le demos la seriedad del caso, seguiremos viendo cientos y miles de contagios y tristemente también muertos”.

“Los hospitales están colapsando, los principales de las ciudades más grandes. Eso, ha pasado en casi todos los países, se puede decir en todos los países del mundo”, y “por eso, al COVID tenemos que respetarlo y hay que aprender a convivir con él, con todos los cuidados necesarios”, enfatizó.

Hernández considera que los hondureños vencerán la mortal enfermedad “unidos” y “trabajando por el bien común”, aunque esa unidad que quiere el presidente no se por ahora en Honduras.

El país está social y políticamente dividido desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces gobernante, Manuel Zelaya, a lo que se han venido sumando otras crisis políticas, como la reelección del mismo Hernández en noviembre de 2017, aún cuando la Constitución no lo permite, bajo ninguna modalidad.

Con información de EFE