Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Moody’s ve revisión volátil del T-MEC, aunque con ventajas para México
Moody's advierte que la revisión del T-MEC podría prolongarse hasta 2027
mundial 2026 “Somos el equipo más oprimido”: Irán reclama a Infantino condiciones para el Mundial 2026
El entrenador de Irán, Amir Ghalenoei, reclamó a Gianni Infantino el maltrato que su equipo ha recibido en el Mundial 2026
Ciencia y Tecnología UNAM elabora trampas acústicas para atrapar moscas y abejas sin lastimarlas
Las trampas acústicas sustituyen los métodos de atado convencional para inmovilizar a las moscas y abejas durante experimentos
Nacional Mayo registró 39 homicidios dolosos menos al día en México
Mayo 2026 se posicionó como el quinto mes con menos homicidios dolosos en los últimos 12 años, con 47.3 casos diarios
Deportes Corea del Sur vive tensión con la prensa de su país por críticas a Son Heung-min, a dos días de enfrentar a México
Corea del Sur tuvo un fuerte conflicto con los medios de comunicación de su país, a días de enfrentar a México
Presidente de Chile nombra a nuevos subsecretarios
Foto de EFE/Fernando Bizerra Jr.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy la designación de Juan Francisco Galli en la Subsecretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Claudio Alvarado como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).

Galli es abogado de la Universidad Católica y tiene un Máster en Políticas Públicas y Economía en el London School of Economics. Se desempeñó como jefe de la División de Eficiencia Energética en el Ministerio de Energía (2010), y como asesor legislativo en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública (2010-2013).

Asimismo, fue jefe de gabinete en el Ministerio de Defensa (2013-2014), coordinador legislativo Horizontal (2014) y coordinador legislativo de la Fundación Avanza Chile (2014-2018). Galli tomará el cargo que dejará Alvarado, quien hasta este lunes ejercía como subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Alvarado asumirá en reemplazo de Felipe Salaberry, quien renunció a inicios de octubre pasado tras la polémica generada por las infracciones de tránsito que habría cometido en Ñuñoa y los insultos que habría proferido a un inspector municipal, entre otras situaciones que él ha negado de forma tajante.

Alvarado se había desempeñado como subsecretario general de la Presidencia durante los dos periodos de Sebastián Piñera (2010-2014) y (2018-actualidad). Alvarado es ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, actual Universidad Adolfo Ibáñez.

Asimismo, ha ejercido como diputado de la República, representando desde 1993 a 2010 al distrito 58 Chiloé-Palena. Posteriormente, entre 2010-2014, asumió como Subsecretario General de la Presidencia.

Alvarado había sido una pieza clave en el gobierno de Piñera para lograr acuerdos con los partidos de oposición, incluido el rechazo de admisibilidad de un libelo acusatorio contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a quien se acusaba de incumplimiento a la ley de nueva educación pública.

También este lunes el mandatario chileno removió de su cargo a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, tras ser denunciada por cohecho ante el Ministerio Público.

Con información de Notimex