Elecciones 2024
Elecciones 2024
Presidente de Argelia renuncia presionado por la calle y el ejército
Foto de AFP

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 82 años, presionado por una inédita ola de protesta desde hace más de un mes y abandonado por el ejército, renunció el martes por la noche, anunciaron los medios de prensa oficiales.

Buteflika, en el poder desde hace 20 años y muy débil desde el accidente cerebrovascular que sufrió en 2013, “avisó oficialmente al Consejo Constitucional del final de su mandato de presidente de la República” a partir de “hoy”, martes, indicó un cintillo informativo en la televisión nacional, horas después de que el ejército cuestionara la autoridad de la presidencia.

La agencia de prensa oficial APS indicó que Buteflika “notificó oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de poner fin a su mandato”.

Esta decisión “está destinada a contribuir al apaciguamiento de los ánimos de mis compatriotas, para permitirles proyectar juntos a Argelia hacia un futuro mejor”, explicó el jefe de Estado en su carta de renuncia, publicada por la agencia oficial APS.

La televisión nacional emitió más tarde imágenes de Buteflika, sentado en una silla de ruedas, entregando su carta de dimisión al presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz.

En la sala, en una ubicación no precisada, también se encontraba el presidente del Consejo de la Nación (la cámara alta del Parlamento), Abdelkader Bensalah, de 77 años, encargado por la Constitución de garantizar el remplazo de Buteflika durante un periodo máximo de 90 días, en los que debe organizar elecciones presidenciales.

Tan pronto se conoció la noticia de la renuncia de Buteflika empezaron a sonar las bocinas de los vehículos en las calles de Argel y los habitantes de la capital se congregaron en la plaza de la Grande Poste, epicentro de las protestas de las últimas semanas.

Millones de personas reclamaban la marcha de Buteflika con manifestaciones pacíficas por toda Argelia desde hace más de un mes, pero también la partida de su entorno y del “sistema” en el poder.

Las protestas comenzaron el 10 de febrero, cuando Buteflika, quien apenas aparece en público desde su accidente cerebrovascular, anunció su intención de aspirar a un quinto mandato en una elección inicialmente prevista para el 18 de abril.

Tras renunciar a sus aspiraciones, el presidente retrasó los comicios, pero preveía mantenerse en el cargo tras el fin de su mandato actual para organizar una transición y un proceso de reformas.

Con información de AFP