Minuto a Minuto

Nacional Abortos se redujeron 10 % en primer trimestre de 2024
Cifras del Gobierno de México revelan que en el primer trimestre de 2024 se redujeron 10 por ciento los abortos
Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Nacional “Son muy buenos, experimentados”: AMLO celebra primeros nombramientos del próximo Gabinete de Sheinbaum
López Obrador destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos del próximo Gabinete
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Nacional CFE acusa campaña mediática en su contra tras apagones de mayo pasado
La CFE dejó en claro que no hay una crisis de electricidad en el país, tal y como ha referido diversos medios en últimas semanas
Presidente de Cuba califica resultado de elecciones como “una victoria”
Integrantes de una mesa electoral realizan el conteo de votos, al cierre de la jornada electoral, en La Habana (Cuba). Foto de EFE/Ernesto Mastrascusa

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo como “una victoria revolucionaria“.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario insular valoró la participación en los comicios -75.92 por ciento, casi diez puntos menos que en 2018- como un “jonrón limpio” a pesar “de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo” de la disidencia.

Pese a que se trata de un porcentaje muy alto en cualquier otro país del hemisferio occidental, la cifra se aleja considerablemente de la media histórica antes de 2018, por encima del 90 por ciento.

Sin embargo, fue mayor que en las dos citas con las urnas previas: el referendo del Código de las Familias de septiembre y las municipales de noviembre.

De acuerdo con los datos preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN), los 470 candidatos -para 470 asientos, en su inmensa mayoría militantes del Partido Comunista o de organizaciones afines- lograron superar el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que resultaron electos.

“Este domingo fue un día de fiesta, de alegría, de confirmación, de convicciones”, añadió Díaz-Canel.

Tras la jornada del domingo, tres ONG de observación electoral independiente -en Cuba no hubo observadores internacionales- calificaron los comicios como los “más irregulares” en el país desde 1976 y consideraron que no se atendió a la “voluntad” del electorado.

Con información de EFE