Minuto a Minuto

Internacional Norman Foster construirá el monumento nacional a Isabel II
El monumento propuesto por el equipo de Foster será multifacético y será construido en el céntrico parque londinense de St. James's, próximo al palacio de Buckingham, residencia de la familia real
Nacional #Video Reportan avistamiento de Puma en Monterrey
Autoridades recorrieron la zona de Monterrey donde fue avistado un puma para intentar localizarlo
Nacional Una ciudad sin justicia y les vale madre
El paro de la impartición de justicia en la Ciudad de México ha entrado en su cuarta semana y, como apunto arriba, a la autoridad le vale madre
Nacional Se hunde embarcación frente a Isla de la Pasión, en Cozumel
Primeros reportes señalan que una persona murió y las seis restantes fueron rescatadas por embarcaciones turísticas y una unidad Defender de la Secretaría de Marina que se encontraba en la zonaPrimeros reportes señalan que una persona murió y las seis restantes fueron rescatadas por embarcaciones turísticas y una unidad Defender de la Secretaría de Marina
Nacional Jean Todt: México está aún “muy atrás” en la reducción del 50 % de muertes viales
En México fallecen de 15 mil  a 16 mil personas al año en siniestros viales, aproximadamente 45 al día afirmó Jean Todt
Presidente de Cuba califica resultado de elecciones como “una victoria”
Integrantes de una mesa electoral realizan el conteo de votos, al cierre de la jornada electoral, en La Habana (Cuba). Foto de EFE/Ernesto Mastrascusa

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo como “una victoria revolucionaria“.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario insular valoró la participación en los comicios -75.92 por ciento, casi diez puntos menos que en 2018- como un “jonrón limpio” a pesar “de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo” de la disidencia.

Pese a que se trata de un porcentaje muy alto en cualquier otro país del hemisferio occidental, la cifra se aleja considerablemente de la media histórica antes de 2018, por encima del 90 por ciento.

Sin embargo, fue mayor que en las dos citas con las urnas previas: el referendo del Código de las Familias de septiembre y las municipales de noviembre.

De acuerdo con los datos preliminares del Consejo Electoral Nacional (CEN), los 470 candidatos -para 470 asientos, en su inmensa mayoría militantes del Partido Comunista o de organizaciones afines- lograron superar el umbral del 50 por ciento de los votos, por lo que resultaron electos.

“Este domingo fue un día de fiesta, de alegría, de confirmación, de convicciones”, añadió Díaz-Canel.

Tras la jornada del domingo, tres ONG de observación electoral independiente -en Cuba no hubo observadores internacionales- calificaron los comicios como los “más irregulares” en el país desde 1976 y consideraron que no se atendió a la “voluntad” del electorado.

Con información de EFE