Presidenta de Honduras no asistirá a Cumbre por “exclusión”, dice vicecanciller
Xiomara Castro, presidenta de Honduras. Foto de @GobiernoHN

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no asiste a la IX Cumbre de las Américas que se celebra en Los Ángeles (EE.UU.) por la “exclusión” de varios países y no por cuestiones de ideología, dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García.

“Creemos que todos debemos estar en la mesa, no hay ideología, es inclusión, pudiera ser cualquier otro país el que no fuera invitado y la posición de Honduras sería la misma”, subrayó García en declaraciones al Canal 5, de Tegucigalpa.

Agregó que la presidenta Castro está representada en la Cumbre por el canciller, Eduardo Enrique Reina, quien participará en “todas las mesas de trabajo”, con poderes para “firmar, negociar y explicar a Estados Unidos” que ella no asiste “porque está en contra de la exclusión”.

Estados Unidos no invitó a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que ha disgustado a gobernantes de varios países del continente.

García señaló además que la decisión de la mandataria hondureña no tendrá repercusiones para su país, como creen algunos analistas locales, incluso funcionarios de Castro.

Un alto funcionario del Gobierno que preside Castro dijo a Efe que le parece “incorrecto, políticamente, que la presidenta no haya asistido a la Cumbre de las Américas”, mientras que el excanciller Milton Jiménez señaló al Canal 5 que algunos sectores le están dando mucha importancia a una decisión de “dignidad” de la presidenta.

Jiménez tampoco cree que la ausencia de la presidenta en la Cumbre pueda tener repercusiones por presuntas represalias por parte de Estados Unidos.

El lunes, Castro, quien asumió el poder el 27 de enero, reiteró que su país estará presente en la reunión hemisférica a la que invitó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Honduras estará presente en la Cumbre de Los Ángeles, California, con nuestro Canciller, @EnriqueReinaHN, el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, y el Secretario Privado, Héctor Zelaya. Mi gobierno mantiene buenas relaciones con EE.UU.”, indicó Castro en Twitter.

Con información de EFE