Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Presentarán a Caro Quintero ante corte de NY con esposas del agente ‘Kiki’ Camarena
Esposas del agente de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena. Foto Especial

El narcotraficante Rafael Caro Quintero será presentado ante una corte de Nueva York con las esposas del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, de cuyo secuestro y asesinato fue responsable.

El juez Enrique Camarena Jr., hijo del agente de la DEA, entregó las esposas al exagente Steve Paris, quien en su momento formó parte de la Operación Leyenda para detener a los implicados en el asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena.

Paris llevó las esposas a Nueva York para ser colocadas a Caro Quintero en su presentación ante la corte.

Presentarán a Caro Quintero ante corte de NY con esposas del agente 'Kiki' Camarena - juez-enrique-camarena-jr-entrega-esposas-del-agente-kiki-camarena-al-exagente-steve-paris-768x1024
Juez Enrique Camarena Jr. entrega esposas del agente ‘Kiki’ Camarena al exagente Steve Paris. Foto Especial

Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara, fue responsable del secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, motivo por el que los estadounidenses ofrecieron hasta 20 millones de dólares de recompensa por su captura, y del piloto mexicano Alfredo Zavala en 1985.

Aunque tras su primera detención, en Costa Rica ese mismo año, fue sentenciado por la Justicia mexicana, en 2013 quedó libre después de que varias causas en su contra fueran desechadas.

Un error en el proceso por el homicidio de Camarena dejó sin efecto la sentencia y, dos años después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión.

Fue hasta julio de 2022 que fue nuevamente detenido y finalmente extraditado a Estados Unidos este 27 de febrero.

El viejo capo fue conocido como el “narco de narcos” durante la década de 1980, y su traslado ocurre en un momento clave en el que el tráfico de armas o de fentanilo, un opioide sintético que ha causado decenas de miles de muertes por sobredosis en EE.UU., es un grave problema en el vecino del norte.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE