Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Presentan pruebas contra exmando de la Policía Federal ligado a García Luna

Presentan pruebas contra exmando de la Policía Federal ligado a García Luna - Genaro García Luna audiencia Nueva York
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el mexicano Genaro García Luna (c), mientras escucha al juez junto a su abogado César de Castro durante una audiencia en la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, Nueva York. Foto de EFE/Jane Rosenberg

El Departamento de Justicia estadounidense espera que Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal, decida declarar contra Genaro García Luna

Richard P. Donoghue, fiscal general del Distrito Este de Nueva York, informó que existen más de 13 mil páginas con pruebas y declaraciones de Iván Reyes Arzate, exmando de la Policía Federal ligado a Genaro García Luna.

Las pruebas mencionadas por el fiscal se entregaron a la defensa del exmando policial, y no deberán ser filtradas a nadie más.

A finales de enero de este año, la corte federal de Brooklyn publicó una nueva orden de arresto contra Iván Reyes Arzate, excomandante de la Unidad Especial Antidrogas de la extinta Policía Federal, condenado por facilitar información al cártel de los Beltrán Leyva, cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública en México.

Actualmente Reyes Arzate cumple una condena en Estados Unidos por facilitar información de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA) al cártel de los Beltrán Leyva.

En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por un juez federal en Chicago.

Tras purgar su condena en Chicago, el excomandante iba a ser liberado el pasado 27 de enero y luego deportado a México; sin embargo, un jurado federal en Brooklyn, lo acusó de tres nuevos cargos de conspiración.

De 2003 a 2016, Reyes Arzate trabajó en la Unidad de Investigación Sensible de la entonces Policía Federal mexicana, misma que según el documento judicial presentado por la corte de Brooklyn, supervisaba García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por ello se determinó que el caso del expolicía estaba “presuntamente relacionado” con otros casos en Brooklyn contra ‘El Chapo’ Guzmán y Genaro García Luna, pues los hechos surgieron de los mismos esquemas, transacciones y eventos criminales.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

#justiciaEstados Unidosgenaro garcía lunapolicia federal
Menú de accesibilidad