Minuto a Minuto

Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Deportes Mundial 2026: Irán tendrá su campamento base en Tijuana, BC
La Selección de Irán movió su campamento base para la Copa Mundial 2026 a la ciudad de Tijuana, en Baja California
Presentan proyecto de ley para dar residencia en EE.UU. a los “dreamers”
Manifestación de dreamers a favor del DACA. Foto de EFE/Eugene Garcia/Archivo

Dos senadores presentaron este viernes un proyecto de ley en el Congreso de Estados Unidos que busca concederles una residencia permanente a algunos de los migrantes que fueron traídos por sus familias a EE.UU. cuando eran menores de edad, conocidos como dreamers o “soñadores“.

Es la tercera vez que el senador demócrata Dick Durbin y el senador republicano Lindsey Graham presentan esta propuesta legislativa.

El proyecto busca permitir que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) que tengan estudios, hayan trabajado o prestado servicio militar por al menos tres años puedan solicitar una residencia permanente.

Está claro que el solo el Congreso puede darles la estabilidad que merecen”, escribió en un comunicado el senador Durbin, quien lleva más de 15 años intentando aprobar una legislación para que se les dé un estatus legal.

Por su parte, el senador Graham señaló que antes de pensar en dar luz verde a este proyecto de ley es necesario, bajo su perspectiva, restringir el flujo migratorio actual a EE.UU. en la frontera sur.

“Espero que mis colegas demócratas entiendan que debemos reparar la frontera y hacer frente al tsunami de migración ilegal antes” de dar un alivio migratorio a los beneficiarios de DACA, estipuló Graham.

Además de los requisitos educativos, la propuesta de ley también exige que los “soñadores” que deseen solicitar la residencia prueben tener un dominio del inglés, no tener antecedentes penales ni “representar una amenaza” para EE.UU.

Los dreamers se encuentran en un limbo legal por una demanda de nueve estados con Gobiernos republicanos que pidieron el fin de DACA, que otorga permiso de trabajo a los “dreamers”.

El actual presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió durante su campaña presidencial que protegería a los beneficiarios de DACA y les daría un camino hacia la ciudadanía.

Sin embargo, la falta de consenso y voluntad política en el Congreso, junto las demandas en los tribunales han impedido este objetivo.

El programa original se lanzó en agosto de 2012 durante el mandato de Barack Obama (2009-2017), pero en 2017, el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) ordenó su cancelación y posteriormente numerosas querellas han conducido a la situación actual.

Con información de EFE