Presentan denuncia contra funcionarios que permitieron candidatura de Evo Morales en Bolivia

Presentan denuncia contra funcionarios que permitieron candidatura de Evo Morales en Bolivia - Foto de AFP
Foto de AFP

En la denuncia, reprobaron la candidatura de Evo Morales y aseguran que es un delito contra la Constitución de dicho país

Diputados opositores presentaron una denuncia penal contra los vocales del órgano electoral de Bolivia que habilitaron la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones primarias previas a las generales de 2019.

Se trata de una denuncia contra cuatro de los seis vocales del Tribunal Superior Electoral de Bolivia quienes votaron a favor de habilitar al mandatario como candidato para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 27 de enero, previas a las elecciones generales de octubre de 2019.

En la denuncia calificaron de ilegal la decisión de otorgarle una candidatura y señalan que los vocales incurrieron en un delito contra la Constitución y las leyes del país las cuales limitan a dos los mandatos consecutivos por lo que pidieron la detención preventiva y el inicio de un proceso judicial.

Morales, en el poder desde 2006, ya había sido habilitado para un tercer mandato al establecer que el primero que cumplió no se podía contabilizar debido a que en 2009 Bolivia pasó de República a Estado Plurinacional.

A partir del inicio de su mandato, Morales es el presidente con más tiempo en el poder de la nación. De ganar los próximos comicios, gobernaría hasta 2025, cuando se conmemore el bicentenario de la independencia de Bolivia.

Con información de EFE

Boliviaeleccionesevo morales