Este mediodía, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas el pasado miércoles por el presidente Donald Trump en relación con los migrantes.

La nota, entregada por conducto de la Embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del mandatario estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

El documento subraya que estas aseveraciones de Donald Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos, además de que vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

El gobierno de México refrenda su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria.