Minuto a Minuto

Internacional Al menos 15 personas pierden la vida en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Internacional Ucrania inicia preparativos para elecciones de cara a la reunión de Zelenski y Trump
Zelenski afirmó que Ucrania podría realizar elecciones y un referéndum al mismo tiempo sobre un plan acordado con Estados Unidos
Internacional Carlos III y el príncipe Guillermo planean visitas a EE.UU. para apoyar un pacto comercial
Se espera que el rey Carlos lll y el príncipe de Gales hagan visitas por separado el año entrante a Estados Unidos
Internacional Asfura asumirá el poder en Honduras en ceremonia sencilla y sin ostentación en 2026
El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, asumirá el poder el 27 de enero de 2026 en un evento sencillo en el Parlamento
Internacional Maduro dice que el futuro de América “no puede ser ni la guerra ni la amenaza militar”
"El futuro de nuestro continente, no puede ser ni la guerra, ni la amenaza militar, ni el colonialismo ni el esclavismo", dijo Maduro
Preocupante posición de México en relación a crisis venezolana: Zovatto
Foto de EFE

El director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, señaló que “es preocupante la nueva posición de la política exterior mexicana en relación con la grave y compleja crisis que vive Venezuela“.

El politólogo observa con preocupación que Mexico no haya firmado la declaración que adoptó el Grupo de Lima, el cual calificó correctamente de ilegítimo al nuevo gobierno de Maduro, y que lo instó a no asumir como presidente el próximo 10 de enero de 2019, traspasar provisoriamente el ejercicio del poder ejecutivo a la Asamblea Nacional, y a que se convoquen nuevas elecciones presidenciales (artículo 3 de la citada Declaración).

“Esta negativa de Mexico, si bien no fue sorpresa (declaraciones previas de AMLO y de su secretario de Relaciones Exteriores, así como la invitación a Maduro a su toma de posesiones el pasado 1 de diciembre, hacían previsible -lamentablemente- esta nueva posición de Mexico dentro del Grupo de Lima) no deja de ser preocupante y contraproducente para la defensa de la democracia y los derechos humanos en el sistema interamericano”, argumentó.

Zovatto apuntó que sin Mexico y sin Uruguay (este último país ya había marcado su posición diferenciada respecto de Venezuela hace unos meses), “ambos gobiernos de centro izquierda, provoca que si bien la posición adoptada frente al gobierno autoritario de Maduro (e ilegítimo en unos pocos días) sea justa, la misma pueda ser percibida como una reacción de gobiernos mayoritariamente de centro derecha”.

“Me temo que sin un compromiso mayor de parte de Uruguay y, sobre todo, de parte de Mexico, el Grupo de Lima verá debilitado su accionar y, al mismo tiempo, en el seno de la OEA seguirá siendo difícil reunir los votos necesarios (2/3) que hacen falta para poner en marcha la CDI (Carta Democrática Internacional)“, expresó.

El director regional de IDEA Internacional apuntó que igualmente importante será observar la posición que adopte Mexico, el próximo viernes 11 de enero, durante la reunión del CP de la OEA, donde se analizará la grave crisis nicaragüense y la posibilidad de poner en marcha la CDI.

De las seis elecciones en Latinoamérica para 2019, la más compleja es Bolivia

En entrevista, el politólogo Daniel Zovatto apuntó que de las seis elecciones que se llevarán a cabo en América Latina para 2019, la de Bolivia va a ser la más compleja y controversial, en la que Evo Morales se juega su reelección.

Aseguró que estos procesos electorales en la región vienen acompañados de que el apoyo a la democracia viene en una fuerte caída de 48 por ciento, el nivel más bajo desde el 2001.

“Hay un profundo malestar con la política, las élites y los partidos tradicionales. En varias de estas elecciones vimos y veremos en 2019 el voto del enojo, que se traduce en un voto de rechazo en lugar de ‘a favor de'”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital