Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Preocupa a HRW arresto masivo de funcionarios en Arabia Saudita

Preocupa a HRW arresto masivo de funcionarios en Arabia Saudita - Foto ilustrativa de Bill Oxford para Unsplash
Foto ilustrativa de Bill Oxford para Unsplash

Human Rights Watch advirtió sobre el riesgo de medidas injustas contra funcionarios acusados de corrupción en Arabia Saudita

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) expresó su preocupación ante el arresto masivo de 298 servidores públicos en Arabia Saudita bajo cargos de corrupción que, en algunos casos, podrían no estar justificados.

Las autoridades de Arabia Saudita deben relevar inmediatamente la evidencia legal que justifica el arresto de cada una de las personas detenidas y deben garantizar a cada una el pleno ejercicio de sus derechos durante todo el proceso”, denunció la organización en un comunicado.

HRW también advirtió sobre el riesgo de medidas injustas contra los funcionarios acusados de corrupción, en medio de un opaco sistema de justicia como el que existe en el país de la península arábiga, denunció la organización no gubernamental.

Entre las personas detenidas se encuentran decenas de jueces y militares acusados de soborno y malversación de fondos por cerca de 379 millones de riales sauditas; es decir, 101 millones de dólares, según informó el organismo de control y combate a la corrupción conocido como Nazaha.

El representante de Human Rights Watch para Medio Oriente, Michael Page, afirmó en un comunicado que “la lucha contra la corrupción no es excusa para proceder con violaciones a derechos humanos e impedir a las personas una defensa adecuada ante los cargos imputados”.

Además, Page denunció que las autoridades deberían realizar reformas al sistema de justicia para evitar cualquier tipo de procedimientos legales contrarios a un adecuado proceso, esto con base en los casos de personas detenidas en los últimos años.

Según relató HRW, en noviembre de 2017 las autoridades arrestaron a docenas de empresarios y funcionarios durante tres meses en el Hotel Ritz Carlton en Riad.

Mientras tanto, quienes los mantuvieron cautivos presionaron a sus familiares para entregar recursos que “facilitaran” su liberación. El proceso se realizó de forma opaca y con demasiados cuestionamientos, incluso, algunas de las personas involucradas continúan detenidas.

En esta ocasión, el gobierno de Arabia Saudita informó sobre nuevos arrestos el 15 de marzo del año en curso, situación que alertó a miembros de la sociedad civil, pues se reportaron investigaciones contra 674 empleados del gobierno y la detención de 298 por delitos relacionados con corrupción.

Las autoridades sauditas están declarando que quieren enfrentar el flagelo de la corrupción, pero la forma correcta de hacerlo es a través de investigaciones judiciales diligentes y justas contra la fechoría real, no arrestos masivos sensacionalistas sin el debido proceso”, destacó Page.

Con información de Notimex

Arabiaarabia sauditaarrestosfuncionarioshrwHuman Rights Watch
Menú de accesibilidad