Preocupa a Giammattei ‘respuesta tardía’ de México al coronavirus

Preocupa a Giammattei ‘respuesta tardía’ de México al coronavirus - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de EFE
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de EFE

El presidente de Guatemala criticó que el gobierno mexicano mantenga en funcionamiento sus aeropuertos de Chiapas, estado con el que comparte frontera

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó su preocupación ante lo que calificó como una “respuesta tardía” del Gobierno de México ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Sí, nos preocupa la posición tan tardía de México para atender la epidemia. No soy quien para criticar a otro gobierno, pero esas acciones nos ponen en un papel muy complicado, ya que ellos tienen un vecino grande (Estados Unidos) con una gran cantidad de casos (de COVID-19)”, señaló Giammattei a una radio local.

El jefe del Ejecutivo guatemalteco criticó que el gobierno mexicano mantenga en funcionamiento sus aeropuertos, especialmente los ubicados en Chiapas, estado con el que se comparte frontera.

Giammattei detalló que muchos guatemaltecos que viven de manera ilegal en Estados Unidos están regresando al país centroamericano por temor al COVID-19.

Llegan a México, pagan coyotes para pasar por puntos ciegos y llegan a Guatemala sin ningún control”, expresó.

Agregó que el retorno irregular de dichos guatemaltecos pone en riesgo a todo el país, pudiendo propagar el virus de manera acelerada con su regreso.

Por ello, a través del canciller Pedro Brolo, solicitó ayuda al Gobierno de México para la detección de dichos connacionales y que estos sean entregados a Guatemala de manera oficial por la frontera, a fin de que sean evaluados médicamente y sometidos a una cuarentena de dos semanas.

Por lo menos (que el gobierno mexicano) no permita que bajen aviones a Tapachula. La gente que se queda allí busca colarse por los puntos ciegos”, dijo Alejandro Giammattei.

Por su parte, el ministro de Salud Pública de Guatemala, Hugo Monroy, expuso que ya solicitaron a Estados Unidos deportar a máximo 25 guatemaltecos por vuelo, mismos que ya hayan pasado al menos 15 días en cuarentena en algún centro de detención.

Con información de República

Alejandro Giammatteicoronaviruscovid-19guatemalamexico
Menú de accesibilidad