Minuto a Minuto

Internacional Republicanos exigen renuncia “inmediata” de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Los conservadores acusaron a Harris de estar encubriendo el "declive mental" de Biden y le achacaron toda la responsabilidad de la política migratoria de EE.UU.
Nacional Ataque armado deja cinco muertos en Morelia
Las víctimas fueron atacadas cuando ingerían bebidas embriagantes, por un grupo de sicarios que utilizó un vehículo compacto huir a través de diversas colonias del sur moreliano
Internacional Trump exige que el debate con el nuevo candidato demócrata sea en Fox
Donald Trump manifestó que la cadena ABC, con la que se tenía un debate programado en septiembre
Nacional Parte nueva caravana con unos 3 mil migrantes desde Ciudad Hidalgo, en Chiapas
La caravana es una de las varias que los migrantes integran a cuatro meses de las elecciones en Estados Unidos, donde la migración irregular no se detiene
Nacional Vacaciones de verano, un paso más en la recuperación de Acapulco tras Otis
En Acapulco, todo el sector turístico, empresarios, hoteleros, restauranteros, autoridades y prestadores de servicios turísticos, anticipan que será un buen periodo
“Prefiero esperar”: AMLO evade responder si reconocerá a Palestina como Estado independiente
Bandera de Palestina. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder si su Gobierno reconocería a Palestina como Estado independiente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro con respecto a este tema que se está evaluando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que prefiere esperar.

Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema. Estamos pendientes de lo que está sucediendo yen su momento vamos a hablar”, indicó.

“Es que prefiero que esperemos”, puntualizó el tabasqueño al ser nuevamente cuestionado sobre este tema.

Esta semana, el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega ha sido acogida con apoyo desigual por la comunidad internacional: desde el respaldo incondicional de los países árabes, hasta el rechazo estadounidense, pasando por el distanciamiento de potencias como Francia o China.

Madrid, Oslo y Dublín anunciaron el pasado miércoles ese reconocimiento -que será formalizado el 28 de mayo y que ya ha sido adoptado por más de 140 de los 193 países miembros de la ONU-, en una decisión coordinada con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Más allá de los agradecimientos y la evidente satisfacción mostrados por el presidente palestino, Mahmud Abás, y de la organización islamista Hamás, la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, también mostró su agradecimiento a los tres Estados.

“Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado en el que felicitó a Palestina “por este paso positivo”.

“Invito a los Estados que aún no lo han hecho a seguir el ejemplo de los tres países” que dieron un paso de “principios y valentía”, añadió el máximo responsable del organismo panárabe.

Con información de López-Dóriga Digital