Minuto a Minuto

Internacional “Múltiples víctimas” por tiroteo durante un festival en Ohio, EE.UU.
El tiroteo se registró la tarde del sábado 6 de junio de 2026 en un festival comunitario en la ciudad de Toledo, Ohio
Nacional Aseguran aeronave con cargamento de cocaína y armamento en Mexicali, Baja California
Fuerzas federales aseguraron una avioneta, un cargamento de cocaína y armamento en Mexicali, Baja California
Nacional Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026, con más de 9 mil 200 elementos
La gobernadora Mara Lezama dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano Mundialista Quintana Roo 2026
Nacional Autoridades ambientales de Tamaulipas rescatan, rehabilitan y liberan a un jaguar
Gobierno de Tamaulipas logró la atención médica especializada y posterior liberación de un ejemplar de jaguar rescatado en Soto la Marina
Deportes Neymar sugiere su adiós tras el Mundial 2026: “el último baile”
El astro brasileño reaccionó así a una publicación de la FIFA en redes sociales compuesta por cuatro fotos de Neymar
“Prefiero esperar”: AMLO evade responder si reconocerá a Palestina como Estado independiente
Bandera de Palestina. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó responder si su Gobierno reconocería a Palestina como Estado independiente.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro con respecto a este tema que se está evaluando con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que prefiere esperar.

Se está viendo, nuestra diplomacia está viendo este tema. Estamos pendientes de lo que está sucediendo yen su momento vamos a hablar”, indicó.

“Es que prefiero que esperemos”, puntualizó el tabasqueño al ser nuevamente cuestionado sobre este tema.

Esta semana, el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega ha sido acogida con apoyo desigual por la comunidad internacional: desde el respaldo incondicional de los países árabes, hasta el rechazo estadounidense, pasando por el distanciamiento de potencias como Francia o China.

Madrid, Oslo y Dublín anunciaron el pasado miércoles ese reconocimiento -que será formalizado el 28 de mayo y que ya ha sido adoptado por más de 140 de los 193 países miembros de la ONU-, en una decisión coordinada con la que confían en contribuir a la paz y la estabilidad en Oriente Medio.

Más allá de los agradecimientos y la evidente satisfacción mostrados por el presidente palestino, Mahmud Abás, y de la organización islamista Hamás, la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, también mostró su agradecimiento a los tres Estados.

“Saludo y agradezco a los tres países por este paso que los pone en el lado correcto de la historia de este conflicto”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un comunicado en el que felicitó a Palestina “por este paso positivo”.

“Invito a los Estados que aún no lo han hecho a seguir el ejemplo de los tres países” que dieron un paso de “principios y valentía”, añadió el máximo responsable del organismo panárabe.

Con información de López-Dóriga Digital