Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cuánto costaría el muro de Trump?
Foto de Internet

Mientras los representantes republicanos en el Congreso de Estados Unidos discutieron de manera rápida el avanzar en los planes de un nuevo muro fronterizo en el sur del país utilizando dinero que deberá ser incluido en los gastos de este año, el presidente electo Donald Trump insistió en que México finalmente pagaría por su construcción.

“(El costo del muro) Será reembolsado por México”, señaló Trump durante una entrevista telefónica con el medio New York Times. “Pero no quiero esperar tanto. Primero empezaremos, y luego seremos reembolsados”, afirmó.

¿Cuánto costaría el muro de Trump? - Donald-Trump
Donald Trump. Foto de AP.

La discusión republicana en el Congreso llevó a la especulación de que Trump estaba retirando su promesa de campaña para hacer que México pagara por el muro. Donald Trump ha insistido en que no lo es.

En tanto, los republicanos rechazaron durante la administración de Obama los aumentos en el gasto interno, por lo que parece poco probable que se reúnan con entusiasmo detrás de una propuesta que podría requerir miles de millones de dólares por parte de los contribuyentes.

Por otro lado, la idea de la construcción de un muro para impedir el paso de los inmigrantes no autorizados también podría enfrentar una intensa oposición ante una coalición bipartidista en el Congreso para aprobar dicha propuesta, sobre todo porque predomina la idea de que construir una barrera a lo largo de la frontera con México sería ineficaz para detener a las personas que están decididas a entrar ilegalmente al país. Además, según los demócratas, también construir un muro significaría una afrenta simbólica a la idea de que Estados Unidos es un país que acoge la inmigración.

En la entrevista, Trump prometió que México finalmente reembolsaría a los Estados Unidos. Señaló que el pago probablemente provendría de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno mexicano.

“Será parte de todo”, señaló Trump al referirse a los costos e construir el muro. “Vamos a hacer un acuerdo mucho mejor. (TLCAN) Es un acuerdo que nunca debió haberse firmado”.

Sin embargo, señaló que las negociaciones comerciales tomarían tiempo, por lo que apoyó la idea con los integrantes de su partido de usar el dinero de los contribuyentes para comenzar la construcción del muro fronterizo y, así, “acelerar el proceso”.

¿Cuánto costaría el muro de Trump? - Muro-Fronterizo
Foto de Reuters.

Los costos

Pagar un muro tal como lo describe Trump podría significar para el gobierno entrante un costo enorme. Fijar una cantidad anual para construir dicha barrera, así como la fijación de las medidas de financiamiento, podrían simbolizar una arriesgada lucha política.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estimó que cada milla a construir podría costar 6.5 millones de dólares (137 millones 962 mil pesos aproximadamente al tipo de cambio de este día) -solamente un muro “sencillo” y no un denominado “muro doble”-. A este precio se le deben añadir 4.2 millones de dólares (89 millones 145 mil pesos) por milla para carreteras y más cercas, así señalan autoridades del Congreso. Además, estas estimaciones no incluyen el mantenimiento del muro a lo largo de la frontera de mil 951 millas con México.

Si los fondos para el muro fronterizo están incluidos en los gastos de ley para este 2017, se daría presupuesto para comenzar esta barrera, misma que fue aprobada por el Congreso en el 2006 (en la administración de George W. Bush), pero nunca se completó.

No obstante, la idea de un muro que abarcará cuatro estados desde California a Texas, no es un plan nuevo. Alrededor de 670 millas en la frontera se completaron de acuerdo con la ley establecida por George W. Bush, llamada “valla segura” (Secure Fence Act). Construir esta parte en aproximadamente un tercio de la frontera costó alrededor de 2 mil 400 millones de dólares, tomando en cuenta que, según expertos en migración, la construcción en la administración del anterior presidente republicano se dio en las áreas más fáciles y menos costosas para cercar.

¿Cuánto costaría el muro de Trump? - Muro
Como se puede ver en esta gráfica, estos son los recursos que se han adoptado para la construcción del muro (en millas y en millones de dólares). Foto de ABC News.

Jennifer Hing, portavoz del Comité de Apropiaciones del Congreso, señaló que ni el equipo de transición de Trump ni lo líderes republicanos, en este momento, habían pedido fondos para construir un muro en la frontera con México. “Pero en cuanto se reciba una propuesta, vamos a echar un vistazo a ella”, señaló en un correo electrónico al New York Times el pasado viernes.

Cabe recordar que en un mitin de campaña en agosto en la ciudad de Phoenix, horas después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, Trump prometió que nuestro país asumiría la carga financiera de asegurar la frontera.

“México pagará por el muro, créanme, el cien por ciento. Todavía no lo saben, pero pagarán por el muro”, señaló Trump. “Son grandes personas, y grandes líderes, pero pagarán por el muro”.

¿Cuánto costaría el muro de Trump? - Trump-Phoenix-Arizona-Discurso
Donald Trump en su mensaje en Arizona. Foto de New York Times.

En una publicación en Twitter el pasado viernes, Trump incluso se burló de los informes de prensa sobre la posible financiación de los contribuyentes sobre el muro, señalando que México se vería obligado a reembolsar al gobierno de Estados Unidos por los costos incurridos en la construcción del muro.

“Los medios deshonestos no informan que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (en aras de hacerlo rápido), ¡será pagado por México más tarde!”, escribió.

Cabe recordar que como candidato, Trump prometió construir un muro para evitar la entrada de inmigrantes de México. Dicha promesa fue una de las más poderosas que le hizo ganar adeptos y lograr ganar las elecciones el pasado 8 de noviembre. A menudo lo usaba en mítines para agitar a sus partidarios y reforzar su argumento de que la inmigración ilegal estaba dañando a los Estados Unidos.

Esta repetida promesa de hacer pagar a México por la construcción también era para refutar una de las críticas centrales de un muro fronterizo (la financiación de la obra, que, como se ha visto, puede llegar a los miles de millones de dólares).

Con información de New York Times