Elecciones 2024
Elecciones 2024
Envíos de presuntos paquetes explosivos estarían relacionados
Foto de AFP

Este miércoles ha ocurrido una serie de hallazgos de presuntos artefactos explosivos en las casas de Bill y Hillary ClintonBarack y Michelle Obama, así como en el Time Warner Center de Nueva York.

El Servicio Secreto, por su parte, ha descartado algún intento de ataque a La Casa Blanca.

Primeramente, un paquete sospechoso fue encontrado en la casa del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y de la exsecrertaria de Estado, Hillary Clinton; días después de que una bomba fuera enviada al hogar del multimillonario George Soros.

Minutos después, se confirmó que otro artefacto explosivo fue encontrado en la casa del también expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Envíos de presuntos paquetes explosivos estarían relacionados - bill-hillary-clinton
Hillary Clinton y Bill en Chicago, el 16 de octubre de 2018. Foto de Joshua Lott/Getty Images/AFP.

El incidente fue reportado esta mañana de miércoles cuando un paquete sospechoso fue hallado en la casa de la familia Clinton, en una comunidad del Condado Westchester.

Autoridades federales están investigando el incidente, ocurrido días después de que se encontrara un artefacto explosivo en el buzón de la casa de Soros, quien vive en las cercanías de Bedford, tal como reporta la agencia BNO News. No obstante, aún no es claro si lo ocurrido hoy en la casa de los Clinton está relacionado.

Los Clinton compraron la casa de 5 mil 300 pies cuadrados en Old House Lane en 1999, cuando Bill todavía estaba en el cargo como presidente de los Estados Unidos. En 2016, durante la campaña presidencial, los Clinton compraron la casa de al lado y fusionaron los complejos.

Con respecto a Barack Obama, aún no se han dado más detalles del objeto encontrado, pero el Servicio Secreto de Estados Unidos confirmó el hecho, en nota recogida por The New York Times.

En un comunicado, el Servicio Secreto dijo que “ha interceptado dos paquetes sospechosos dirigidos a los protegidos del Servicio Secreto”, identificados como Hillary Clinton y Barack Obama.

Ambos paquetes fueron identificados durante los procedimientos de revisión de correo de rutina.

La Casa Blanca condena intentos de ataque

Luego del hallazgo de las bombas, la Casa Blanca lamentó los acontecimientos.

En un comunicado, señaló que “estos actos terroristas son despreciables”.

La Casa Blanca condenó lo que llamó actos “viles” dirigidos a Obama y a Clinton, las figuras de más alto perfil de la oposición demócrata.

“Estos actos de terror son viles y quien sea responsable deberá rendir cuentas con todo el peso de la ley. El Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias de orden público están investigando y van a tomar todas las acciones apropiadas para proteger a cualquier persona que resulte amenazada por estos cobardes”, dijo la secretaria de prensa, Sarah Sanders.

En su cuenta de Twitter, Donald Trump compartió un mensaje del vicepresidente Mike Pence, el cual señala que “condenamos los intentos de ataque contra el expresidente Obama, los Clinton, CNN y otros. Estas acciones cobardes son despreciables y no tiene lugar en nuestro país”.

Mientras tanto, la cadena de noticias estadounidense CNN dijo haber evacuado su oficina de Nueva York por el hallazgo de otro paquete sospechoso.

Como le hemos informado en este espacio, el Departamento de Policía de la ciudad de Nuevo York detalló actividad policiaca en el área de Columbus Circle, abundando que se trataría de un “tubo con cables” hallado en el buzón del edificio.

La policía de Nueva York confirmó a la agencia AFP que sus agentes habían sido llamados al Centro Time Warner, donde se encuentra la oficina de la CNN en la capital financiera de Estados Unidos, para investigar reportes de un paquete sospechoso.

Los telespectadores de la cadena vieron en directo la interrupción de un programa conducido por los periodistas Poppy Harlow y Jim Sciutto, cuando sonó la alarma de evacuación.

La cadena siguió emitiendo desde su oficina de Washington y después Harlow y Sciutto siguieron reportando desde la calle en Nueva York.

Los periodistas de la cadena informaron que la Brigada de Desminado de la policía de la ciudad estaba en el lugar.

Al informar sobre los paquetes enviados a Obama y Clinton, el Servicio Secreto señaló que inició una “investigación penal de amplio alcance” para determinar el origen de los paquetes e identificar a los responsables.

No se informó si Clinton u Obama, quien mantiene su residencia en Washington después de dejar el cargo en enero de 2017 para que su hija menor pueda terminar la escuela secundaria, estaban en casa cuando se encontraron los paquetes.

La oficina del FBI en Nueva York dijo estar “al tanto” de un paquete sospechoso encontrado en el área de la casa de Clinton en Chappaqua y que la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo estaba investigando.

La interceptación de estos paquetes se produce cuando Estados Unidos está en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, consideradas como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republicano.

Con información de López-Dóriga Digital