Minuto a Minuto

Internacional Campaña electoral de Trump comienza a aceptar donaciones en criptomonedas
La campaña electoral de Trump lanzó una página de recaudación de fondos en la que se aceptan criptomonedas
Nacional Un día como hoy: 22 de mayo
Un día como hoy, 22 de mayo, pero de 2016, muere la actriz y comediante mexicana, Leonorilda Ochoa
Deportes Barbie homenajea a Alexa Morena y otras deportistas que han roto barreras
Barbie convirtió en muñecas a la gimnasta mexicana Alexa Moreno y a otras deportistas que han roto barreras
Nacional Tasa de fecundidad en México cayó a 1.6 hijos por cada mujer en 2023
La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 precisó que disminuyó especialmente la fecundidad adolescente
Deportes Atalanta vs Bayer Leverkusen, por el título de la Europa League
Atalanta y Bayer Leverkusen se verán las caras en el Aviva Stadium de Dublín para disputar el título de la Europa League
Posturas mixtas frente al ataque de Irán a Israel en América Latina
Foto de EFE.

El ataque de Irán contra Israel materializado con el lanzamiento este sábado de más de 200 drones y misiles en represalia por el reciente bombardeo a su consulado en Damasco ha generado diversas posturas entre los países de América, desde el “férreo” compromiso de Washington a su socio, al emplazamiento del presidente colombiano, Gustavo Petro, “al pueblo de Israel” para “detener la locura de su gobernante”.

Mientras algunos países latinoamericanos han mostrado unidad en su respuesta, otros, mayormente los gobernados por la izquierda, han optado por el silencio, poniendo así de manifiesto una falta de reacción ante el conflicto. Esta situación evidencia la división de posturas en la región frente a eventos geopolíticos de tanta relevancia como el primer ataque directo que lleva a cabo la República Islámica contra territorio israelí.

Condenas y silencios antes el ataque iraní 

Además de EE.UU, Canadá, México, Argentina, Uruguay y Paraguay expresaron una rotunda condena ante el ataque perpetrado por Irán contra Israel. Además de manifestar su firme respaldo a Israel, este bloque de países instó a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas para garantizar la seguridad del Estado judío y prevenir futuras agresiones.

Al igual que Ecuador y Perú, estos países destacaron la importancia de mantener la estabilidad y la paz en Oriente Medio, así como la necesidad de responsabilizar a quienes violan el derecho internacional y amenazan la seguridad global.

En contraste, las naciones gobernadas por líderes de izquierda como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia han mantenido silencio, sin emitir declaraciones públicas sobre el ataque.

Mientras el equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos se reunía de emergencia este sábado encabezado por el presidente Joe Biden y con la asistencia, entre otros, del secretario de Estado, Antony Blinken, y del de Defensa, Lloyd Austin, en Canadá, el primer ministro, Justin Trudeau, condenaba el ataque aéreo de Irán contra Israel y advertía de que “desestabilizará aún más la región”.

Estos ataques demuestran de nuevo que el desprecio del régimen iraní por la paz y estabilidad en la región. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse y a su población de estos ataques”, manifestó Trudeau.

México, por su parte, condenó el ataque de Irán en territorio de Israel y llamó a las partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

“El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas”, apuntó la Cancillería mexicana.

Milei suspende su gira internacional

Argentina en tanto, expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel en un comunicado difundido en redes sociales.

Poco después de que la Presidencia argentina informara de la suspensión de la gira internacional de Javier Milei para la conformación en Buenos Aires de “un comité de crisis”, su oficina publicó un comunicado en el que “respalda enfáticamente” a Israel “en la defensa de su soberanía” contra “regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”.

El texto recordó el fallo emitido el pasado jueves por la Cámara Federal de Casación Penal en una causa vinculada con el expediente principal del “caso AMIA” que responsabilizó a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá por el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y cientos de heridos, y lo calificó de “crimen de lesa humanidad”.

El Gobierno de Uruguay también condenó este sábado el uso de la fuerza por parte de Irán y lamentó el agravamiento del conflicto en Medio Oriente.

Ante la peligrosa escalada regional del conflicto en Medio Oriente y el reciente ataque contra Israel, Uruguay lamenta el agravamiento del conflicto, así como las consecuencias que pudiera implicar para la trágica situación humanitaria y de víctimas civiles de la región”, subrayó la Cancillería en un comunicado.

En esta misma línea, las autoridades de Paraguay expresaron el apoyo a Israel y su preocupación por aumento de violencia en la región

El presidente Santiago Peña manifestó su “pleno respaldo” a Israel y dijo que ve con preocupación la escalada de la violencia en Oriente Medio, al tiempo que informó de que el Gobierno está en contacto con las embajadas paraguayas en la zona para atender a sus compatriotas.

Desde Bogotá, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a la ONU “reunirse de urgencia” y apostar por la paz entre Irán e Israel

Todos saben cómo comienzan las guerras, nadie sabe cómo terminan. Ojalá el pueblo de Israel fuera lo suficientemente elevado como sus antepasados, para detener la locura de su gobernante. Naciones Unidas debe reunirse de urgencia y debe apostar de inmediato a la paz”, expresó el mandatario colombiano en la red social X.

Para Petro, lo que está ocurriendo es “la antesala de la III guerra mundial ,precisamente cuando la humanidad debería reconstruir su economía hacia el objetivo rápido de la descarbonización”.

Preocupación de Ecuador y Perú por sus connacionales 

Mientras tanto, Ecuador se mantiene en permanente comunicación con su personal diplomático en Israel y Palestina.

La Cancillería se encuentra en permanente contacto con todo el personal diplomático de las Embajadas en Palestina e Israel basada en Jerusalén y Tel Aviv”, indicó en un comunicado en el que no hizo ninguna referencia alguna a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien es la embajadora de Ecuador en Israel.

El Ministerio de Exteriores apuntó que “el Estado de Israel ha informado a todas las misiones diplomáticas de diferentes países presentes en ese país, las instrucciones de seguridad e integridad personal”.

Por último, el Gobierno de Perú también aseguró este sábado sigue con atención la situación en Oriente Medio, tras el ataque aéreo de Irán a Israel, y recomendó a sus connacionales evitar desplazamientos a la región.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene atento a la situación en Medio Oriente y recomienda a los connacionales evitar desplazamientos a dicha región”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado difundido por la Cancillería.

Con información de EFE