Elecciones 2024
Elecciones 2024
Postura de EE.UU. no cambia situación en el Golán: ONU
Foto de Saúl Loeb/AFP

El estatus legal del Golán permanece igual para las Naciones Unidas tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la “soberanía” de Israel en este territorio de Medio Oriente, dijo el lunes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

“Para el secretario general (Antonio Guterres), está claro que el estatuto del Golán no ha cambiado. La política de la ONU con respecto al Golán proviene de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad y esta política, de nuevo, no ha cambiado”, dijo Dujarric durante su rueda de prensa diaria.

Las consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), la misión de la ONU de mantenimiento de la paz en los Altos del Golán, se celebrarán en Nueva York el miércoles.

El martes, una reunión pública mensual del Consejo sobre Medio Oriente también permitirá a sus miembros debatir la decisión de Trump.

Durante las consultas del miércoles, la posición de Estados Unidos sobre el futuro de la FNUOS, cuyo mandato concluye a fines de junio, será “interesante” de escuchar, dijo un diplomático, para quien mantener la misión podría no ser ya compatible con la nueva política estadounidense.

Con un costo anual de unos 60 millones de dólares, la FNUOS tiene mil cascos azules y ha sido responsable desde 1974 del control de una zona desmilitarizada en los Altos del Golán.

En la ONU, la resolución que renueva regularmente el mandato de la FNUOS tiene la particularidad (única para las operaciones de paz) de ser redactada cada año por Estados Unidos y Rusia.

Israel conquistó una gran parte del Golán sirio (1.200 km2) durante la Guerra de los Seis Días en 1967, antes de anexarla en 1981. Pero esto nunca fue reconocido internacionalmente, y la decisión de Trump recibió fuertes críticas por muchos países además de Siria, que volvió a denunciar el lunes un “ataque flagrante” a su soberanía.

El Golán, un territorio considerado estratégico, es rico en agua y domina Galilea y el Mar de Galilea en el lado controlado por Israel.