Elecciones 2024
Elecciones 2024
Una identificación, único requisito para comprar un arma en EE.UU.

Minutos antes de que el exsoldado Micah Johnson, acribillara a balazos a cinco oficiales de la policía de Dallas, y dejara a otros nueve policías heridos, en pleno centro de Dallas se detectó a este individuo portando un rifle semiautomático, caminando libremente y sin que nadie le dijera nada; junto con los que protestaban aquella noche del jueves 7 de julio y a la policía que estaba ahí salvaguardando a la ciudadanía.

Una identificación, único requisito para comprar un arma en EE.UU. - Captura-de-pantalla-2016-07-18-a-las-9.21.16-a.m.

El 22 de noviembre de 1963, en la Dealey Plaza del centro de Dallas, Texas, el presidente John F. Kennedy fue asesinado con un arma que investigaciones subsecuentes descubrieron que fue obtenida por correo. A más de medio siglo de este magnicidio, la situación no ha cambiado en Estados Unidos y conseguir un arma de alto poder se ha convertido en algo del día a día.

Prueba de ello es que tan solo en la zona metropolitana de Dallas, Fort Worth, existen más de 11 armerías, a donde se puede llegar, mostrar identificación, pasar el más mínimo rastreo de antecedentes legales y comprar la pistola, rifle o metralleta del calibre que se desee.

“(Los requisitos para conseguir un arma) depende de qué estado viene. Si vive en Texas, necesita su licencia de manejo de Texas o su tarjeta de identificación de aquí. Tiene que tener su dirección correcta. Tiene que ser por lo menos residente legal o ciudadano. Llenarme una forma para el FBI, quienes harán el chequeo. Pueden tomar de diez a quince minutos para darme una respuesta. Ellos pueden decir que sí, que sí pueden tener un arma el mismo día, o dentro de un máximo de una semana. Pueden indicar que lo llamaran después, o de plano negarle el arma”, explicó John Smith, dueño de una armería.

Una identificación, único requisito para comprar un arma en EE.UU. - Captura-de-pantalla-2016-07-18-a-las-9.22.43-a.m.
John Smith

Este tema legal, le ha complicado la operación de los departamentos de procuraduría de justicia en el estado de Texas. Ya que sus oficiales no saben qué intenciones tiene alguien cuando se les reporta que está caminando con una metralleta o rifle en las calles, avenidas o hasta parques, tampoco si su vida corre peligro, por el estado mental del individuo.

Ni tampoco pueden impedirlo. La leyes de Texas protegen este tipo de acción.

“Estados Unidos ha necesitado varias tragedias como estas, como la de Newton. Como la de Dallas, como la de Orlando, que hasta un Republicano tiene que decir ‘ya basta, las cosas tienen que cambiar'”, comentó Adrián García, exjefe del Departamento del Sheriff de Houston.

Una identificación, único requisito para comprar un arma en EE.UU. - Captura-de-pantalla-2016-07-18-a-las-9.23.11-a.m.
Adrián García

La gran mayoría de las entidades en EE.UU. permite la portación libre de armas a simple vista, sin ningún tipo de permiso especial. California, Illinois, Nueva York, Carolina del Sur y Florida, son la excepción, mientras que Texas era uno de estos estados, pero desde principios del 2016 permitió la portación abierta.

Una identificación, único requisito para comprar un arma en EE.UU. - Captura-de-pantalla-2016-07-18-a-las-9.23.44-a.m.

Pero lo que alarma, son estados como Ohio y Pennsylvania, lugares donde se puede portar libremente armas y que serán anfitriones de las convenciones nacionales de los Republicanos y Demócratas.

Promotores del uso y portación de armas , invitan a circular por las calles de ambas convenciones , portando libremente y a la luz publica, sus armas automáticas y retando a que el gobierno federal intente quitárselas.

Los eventos este domingo en Baton Rouge, acentúan aún mas la necesidad de acción rápida y contundente de las autoridades federales.

Ya que los oficiales emboscados en la capital del estado de Louisiana una vez mas por francotiradores con armas automáticas, y a días de la masacre en Dallas, marcan un punto de quiebre, en el perpetuo debate de las armas y lo fácil que es obtenerlas en el país que dice estar en batalla contra el terrorismo, pero que está perdiendo la guerra contra las armas que matan a más de sus ciudadanos y policías, que las bombas, balas y aviones de los yihadistas.

https://vimeo.com/175226052

Por Francisco Villalobos. Con imágenes de Luz Franco