Minuto a Minuto

Deportes España: Confirman que Nico Williams sufre lesión muscular, ¿se perderá lo que resta del Mundial?
La Real Federación Española de Futbol confirmó que Nico Williams sufrió una lesión muscular en la pierna derecha
Deportes Mexicano Ernesto Rivera gana la carrera sprint de F3 en Austria
El mexicano Ernesto Rivera logró su primera victoria en la Fórmula 3 de la FIA en la carrera sprint de Spielberg
Nacional México y EE.UU. inauguran planta de moscas estériles contra el gusano barrenador en Chiapas
La planta alcanzará una producción de cien millones de moscas estériles por semana; el volumen se sumará a la planta de Pacora en Panamá
Nacional Marina destruye tonelada y media de cocaína asegurada en Guerrero
La incineración de la cocaína asegurada en Guerrero fue supervisada por autoridades ministeriales, peritos y personal del Órgano Interno de la FGR
mundial 2026 En vivo: Panamá vs Inglaterra y Croacia vs Ghana, Grupo L del Mundial 2026
El Grupo L del Mundial 2026 llega a su fin, donde Inglaterra, Ghana y Croacia todavía tienen esperanzas de ganar el sector
¿Por qué en EE.UU. se vota los martes?

La razón por la que los estadounidenses votan para elegir presidente en martes data de 1845, cuando Florida, California y Texas no pertenecían a la Unión Americana ni la esclavitud había sido abolida en Estados Unidos.

El motivo de la mayoría de las abstenciones en Estados Unidos se debe al día en el que se celebra la elección: el primer martes después del primer lunes de noviembre. Este año el día de la elección será el 8 de noviembre. Por esto, muchos han pedido que se mueva el día en el que se elige presidente en Estados Unidos a un día que convenga más a los votantes.

¿Por qué en EE.UU. se vota los martes? - usa-elections
Las elecciones en Estados Unidos se celebrarán el martes 8 de noviembre. Foto de Young Thoughts

El portal whytuesday se ha encargado de reflexionar el por qué del martes y de hacer un movimiento para que se cambie el día. La página de internet expone que si días feriados en el país se cambiaron por la conveniencia de compradores, se debería cambiar el día de la elección para favorecer a los votantes.

¿Por qué el martes?

El Congreso en 1845 necesitaba elegir un día para que los estadounidenses votaran. En aquel entonces, Estados Unidos era una sociedad agrícola, lo que explica el motivo de elegir el martes.

Los granjeros necesitaban un día para desplazarse hacia los lugares donde se votaba y uno para volver a sus domicilios, sin que interfirieran con tres días dedicados a las costumbres religiosas de la época. Los únicos días posibles eran miércoles y martes, pero el miércoles era el día del mercado, por lo que el Congreso eligió el martes.

¿Por qué en EE.UU. se vota los martes? - USmap
Mapa de Estados Unidos en 1845. Foto de USA Map Locations

Hoy en día, que Estados Unidos es una sociedad urbana, no tiene mucho sentido que siga siendo el martes el día de la elección y más si es el principal motivo del abstencionismo en el país.

Redacción