Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Por qué buscan destituir a Trump como presidente de Estados Unidos?
Presidente Donald Trump. Foto de EFE

Hace dos días, Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, anunció el inicio de la investigación contra el presidente Donald Trump para que enfrente un procedimiento de juicio político con el que buscan destituirlo de su cargo (conocido en inglés como impeachment).

Esto debido a que Trump habría presionado al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, para investigar al exvicepresidente y potencial rival de la campaña 2020, Joe Biden, así como a su familia, específicamente a su hijo.

La Casa Blanca hizo público un memorandum de la conversación telefónica que sostuvieron el presidente de Estados Unidos y su homólogo de Ucrania.

El documento (que puede consultar dando click aquí) confirma que Trump pidió que se investigue al hijo de Biden.

Con lo anterior, Trump buscaba que un gobierno extranjero lanzara una pesquisa judicial contra su potencial rival en las elecciones 2020, lo que puede tratarse de un delito.

Por su parte, Joe Biden aseguró que la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski, “deja claro” que el mandatario puso sus “intereses personales” por encima de la seguridad nacional del país.

“La llamada telefónica divulgada por la Casa Blanca deja claro que días después de que el presidente ordenara el retraso de la asistencia militar a Ucrania, imploró al mandatario de Ucrania que trabajara con su abogado personal para fabricar una difamación contra un opositor político interno“, señaló Biden en su comunicado.

Biden argumentó que Trump quería utilizar una “teoría de conspiración maliciosa que ha sido universalmente desacreditada por cada medio independiente que la haya examinado” para dañar su imagen como candidato a las elecciones presidenciales de 2020.

Finalmente, Trump defendió el miércoles su derecho a pedir a Ucrania que investigue a Joe Biden, pero negó haber amenazado a Kiev con privarles de fondos si no lo hacían, lo que desató la investigación de juicio político en su contra.

Frustrado por un escándalo que considera una “farsa” y una “caza de brujas”, Trump intentó mostrar un frente unido con el presidente de Ucrania, con el que mantuvo en julio una llamada telefónica que ha llevado a la oposición demócrata a intentar lanzar un proceso de destitución.

Trump aseguró que no ejerció “ninguna presión” sobre el líder ucraniano para que investigara al exvicepresidente estadounidense o a su hijo, Hunter, que hizo negocios en Ucrania.

“No lo hice, no amenacé a nadie. No empujé, no presioné, nada. Es todo una enorme farsa”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa.

La transcripción demuestra que Trump pidió varias veces a Zelenski que investigara a Biden, pero no confirma uno de los puntos clave en la acusación demócrata: que el mandatario bloqueó la entrega de 400 millones de dólares en asistencia estadounidense a Ucrania como medida de presión para que Kiev abriera esa pesquisa.

“No hubo quid pro quo“, dijo en su conferencia de prensa Trump, empleando una expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

Sin embargo, el mero hecho de que Trump pidiera ayuda a un líder extranjero para desacreditar a un adversario político como Biden es algo que, para muchos demócratas, supone por sí mismo una infracción merecedora de un juicio político.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE