Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Por jugar con fuego, Macri puede terminar quemado: Zovatto

Por jugar con fuego, Macri puede terminar quemado: Zovatto - Zovatto Argentina Mauricio Macri
Una mujer pasa junto a pancartas colocadas por el sindicato de trabajadores bancarios argentinos que muestran cuánto han aumentado los precios de los alimentos desde el inicio del gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto de Juan Mabromata/AFP

El analista Daniel Zovatto consideró que Mauricio Macri necesita para su estrategia electoral infundir el miedo de una vuelta al pasado

La moneda argentina y la Bolsa de Buenos Aires cayeron este jueves por segunda jornada consecutiva de tensión en los mercados, en un contexto económico de crisis. Ante esto, el analista Daniel Zovatto consideró que Mauricio Macri podría salir quemado por jugar con fuego.

El peso se depreció un 2.62 por ciento respecto al día anterior, y alcanzó un récord de 46.13 pesos por dólar estadounidense, en una escalada que solo se frenó cuando el Banco Central elevó de 68 a 71 por ciento la tasa de interés de referencia.

En este panorama permanece la impresión de que al presidente argentino se le escapaba la situación de las manos y que su pacto con las empresas de mantener estables los precios de decenas de artículos de primera necesidad era insuficiente para controlar la situación.

Se espera que en abril los precios vuelvan a aumentar por arriba del 4 por ciento, y que el costo de las gasolinas aumentará inminente por la debilidad del peso.

A los mercados y la parte de Argentina que no está con el kirchnerismo les alarma la probabilidad de un retorno de Cristina Fernández de Kirchner.

Casi se da por seguro que si Fernández de Kirchner volviera a la presidencia, renegaría del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que prestó 57 mil millones de dólares entre junio y septiembre pasados, y suspendería el pago de la deuda.

No obstante, aseveró el analista internacional, a pesar que ese miedo aparentemente beneficiaría a Macri en lo electoral, aunque cada vez es menor dicho beneficio, es una realidad que al mandatario se le está complicando fuertemente el frente económico.

Aquí el análisis de Daniel Zovatto, analista y  director regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe:

Situación muy compleja que vive Argentina debido a la creciente falta de confianza en el gobierno (cada vez más débil) de Macri (interna y externa) y el temor de un posible retorno de Cristina Fernández de Kirchner. Estos factores generan, en una sociedad polarizada y crispada por la grieta, mucha tensión, creciente incertidumbre y alta volatilidad.

Estamos ante un proceso electoral en el que hasta ahora solo un candidato, Mauricio Macri, ha confirmado su postulación. Pese a ello, existen rumores que sugieren la posibilidad de que si la economía sigue empeorando, el mandatario argentino podría verse obligado a renunciar en favor de María Eugenia Vidal, la actual gobernadora de la Provincia de Buenos Aires (el llamado plan V).

Por otra parte, Fernández de Kirchner aún no ha confirmado su aspiración. Todo parece indicar que sí será candidata, pero también se especula que podría renunciar a su postulación para favorecer la creación de un frente opositor amplio con capacidad de poder derrotar al oficialismo en las elecciones de octubre.

Tampoco está claro si será una elección altamente polarizada entre Macri y Cristina Fernández o si habrá lugar para un tercer candidato más de centro, como el exministro de economía Roberto Lavagna.

En mi opinión, Mauricio Macri por jugar con fuego puede terminar quemado. Necesita para su estrategia electoral polarizar con la ex mandataria (para infundir miedo de una vuelta al pasado).

Pero ese miedo que aparentemente lo beneficiaría en lo electoral (cada vez menos por cierto, según las últimas encuestas), le está complicando fuertemente el frente económico.

Resumiendo: un alto nivel de incertidumbre con todos los frentes abiertos en una sociedad altamente polarizada (la grieta) y una economía plagada de malas noticias. En pocas palabras, una tormenta perfecta.

Con información de López-Dóriga Digital

#Argentinacristina fernandez de Kirchnerfondo monetario internacionalmauricio macri
Menú de accesibilidad