Minuto a Minuto

Internacional “México está con ustedes”: ‘Los Topos’ llegan a Venezuela para apoyar en rescates
El equipo de especialistas, compuesto por seis hombres y una mujer, fue recibido con aplausos al abordar la aeronave que los trasladó
Deportes Fútbol sí, Mundial no: jugadores LGBTIQ+ cuestionan la inclusión prometida
El fútbol masculino sigue siendo uno de los deportes más homofóbicos, en un contexto donde las lógicas de mercado y el "pinkwashing" ganan
Ciencia y Tecnología La IA impulsará la productividad pero amenaza empleos y mercados, advierte el BPI
Actualmente la IA encuentra aplicaciones en más tareas y ocupaciones, lo que puede intensificar la pérdida de puestos
Internacional Entre el deber y el cálculo político: Machado promete regresar a Venezuela
Tras los terremotos dijo que volvería a su país, aunque dos funcionarios de EE.UU. ven como "inoportuno" y hasta "truco político" el anuncio
Internacional Solidaridad pese a las diferencias: Perú auxilia a Venezuela tras los terremotos, ¿qué es lo que hizo?
Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela están rotas y sus sedes diplomáticas cerradas, desde julio de 2024
Populismo es más peligroso que el coronavirus, advierte Mauricio Macri
Mauricio Macri expresidente de Argentina (2015-2019) durante un conversatorio en el marco del Encuentro Ciudadano de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto de EFE/ Esteban Biba

Mauricio Macri​, expresidente de Argentina, advirtió que “mucho más peligroso que el coronavirus, es el populismo“.

Este fenómeno que estamos viviendo, que recién comienza, nos lleva el desafío de evitar algo que es mucho más peligroso que el coronavirus, que es el populismo”, declaró en Guatemala, donde expresidentes iberoamericanos y líderes de la región promovieron la creación de una Comunidad Económica Centroamericana.

Manifestó que dicha tendencia compromete el futuro de las comunidades y su desarrollo, “lleva a hipotecar el futuro“.

Mauricio Macri advirtió además que el populismo desarrolló un sistema en el que los líderes aseguran que “necesitan gobernar sin contrapesos para poder imponer todas las arbitrariedades que niegan los avances del mundo y de la tecnología”.

Arremetió contra quienes “quieren decir que todo da lo mismo: lo verdadero y lo falso, el rol del docente versus el alumno, los derechos del ciudadano y la víctima versus el delincuente, que todos tenemos derechos y ninguna obligación y buscan sistemáticamente destruir la cultura del trabajo y el respeto de la ley”.

La iniciativa en la que participó Macri busca impulsar el desarrollo integral de la región, consolidar a Centroamérica como una economía regional “eficiente y competitiva”, facilitar los consensos y, principalmente, aprovechar el capital humano que, sumando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, alcanza casi 50 millones de personas.

La actividad, convocada por el magnate guatemalteco Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, reunió en un exclusivo hotel de Ciudad de Guatemala a Alejandro Giammattei, presidente local, y a los exmandatarios José María Aznar (España), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México), José Figueres y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Con información de EFE y El Clarín