Minuto a Minuto

Nacional Incendio en planta de sal de Jáltipan está controlado, afirma Rocío Nahle
La gobernadora Rocío Nahle detalló que el incendio en la planta de sal de Jáltipan sigue activo, pero que ya está controlado
Nacional Balean a un asesor de la alcaldesa de Tecámac, Edomex
Carlos Galindo Bertaud, asesor de la alcaldesa de Tecámac, y su chofer fueron agredidos a balazos mientras circulaban en una camioneta
Nacional Suman 4 estudiantes de la UAEM asesinadas en Morelos este 2026
El asesinato de Claudia Tacoronte se suma a los casos de otras tres estudiantes de la UAEM asesinadas en lo que va de 2026
Nacional Gobierno refuerza la seguridad en Mazatlán, Sinaloa, con mil 800 elementos
Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó que mil 800 elementos reforzará la seguridad en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado este 15 de septiembre, por Radar Latam 360
En este Día Internacional de la Democracia, Radar Latam 360 recomienda poner foco a estas noticias de América Latina y el mundo
Popularidad de Macron cae diez puntos en un mes
Foto de archivo

La popularidad de Emmanuel Macron, presidente Francia, ha caído diez puntos en un mes, anunció el semanal francés Le Journal du Dimanche.

El desplome se debe en gran parte a la polémica entre Macron y el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército, Pierre de Villiers.

La satisfacción de los franceses con el mandatario están en 54 por ciento, de acuerdo con la encuesta lanzada por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 17 y 22 de julio, en plena polémica con Villiers, quien renunció el día 19 por su desacuerdo con los recortes.

Popularidad de Macron cae diez puntos en un mes - macron-villiers
Emmanuel Macron y Pierre de Villiers. Foto de Getty

La caída en popularidad es la segunda mayor experimentada por un presidente francés después de tres meses en el poder, por detrás de la caída de 15 puntos de Jacques Chirac entre mayo y julio de 1995.

Pierre De Villiers dejó el cargo descontento con el recorte de 850 millones de euros previsto para este año para el Ministerio de Defensa.  Macron garantizaba que en 2018 esa cartera tendrá una partida de 34 mil 200 millones de euros, frente a los 32 mil 700 euros de 2017.

Le Journal du Dimanche indica que aunque esa crisis, que ha puesto a prueba la autoridad de Emmanuel Macron, ha tenido relevancia en la bajada de su popularidad, a los franceses también les preocupan asuntos como la futura reforma del código laboral.

Popularidad de Macron cae diez puntos en un mes - macron-e1493123883289
Emmanuel Macron. Foto de Internet

“Algunos sondeados critican en voz alta una presidencia basada en la comunicación”, indica Jérôme Fourquet, director del departamento de Opinión de Ifop.

Solo para comparar, el socialista François Hollande tenía una popularidad del 56 por ciento en julio de 2012, y el conservador Nicolas Sarkozy alcanzó 66 por ciento de satisfacción cinco años antes.

Con información de EFE