Pompeo se reúne con funcionario norcoreano para encuentro Trump-Jong-un

Pompeo se reúne con funcionario norcoreano para encuentro Trump-Jong-un - Foto de AFP
Foto de AFP

Kim Yong Chol, brazo derecho de Kim Jong-un, será el primer funcionario norcoreano de alto rango en casi dos décadas en pasar la noche en Washington

Un general norcoreano de alto rango se reunirá este viernes con el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington previo a una posible segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Kim Yong Chol, brazo derecho de Jong-un, será el primer funcionario norcoreano de alto rango en casi dos décadas en pasar la noche en la capital estadounidense.

El Departamento de Estado, que no quiso confirmar la visita de Yong Chol hasta último momento después de que éste cancelara el viaje que tenía previsto hacer en noviembre a Estados Unidos, informó que el general norcoreano se reunió con Pompeo.

Si todo transcurre según lo previsto, Kim irá luego a la Casa Blanca para ver a Trump, señalaron fuentes de la administración en condición de anonimato.

Foto de SAUL LOEB / AFP

Trump expresó en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong-un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).

En Singapur, ambos firmaron una vaga declaración sobre la “desnuclearización de la península coreana”. Trump dijo que espera un anuncio en breve sobre una segunda cumbre.

En Vietnam, una fuente del gobierno dijo a AFP que hay “preparativos logísticos” en marcha para albergar la cumbre, que podría celebrarse en la capital, Hanoi, o en la ciudad costera de Danang, aunque por el momento no se tomó una decisión.

Con información de AFP

funcionarioJong-unnorcoreanoPompeotrump