Pompeo rechaza revelar si invasión a Irán es legal

Pompeo rechaza revelar si invasión a Irán es legal - Foto de AFP
Foto de AFP

Pompeo, acusó a Irán de tener lazos con el grupo yihadista Al Qaida y rechazó decir si su gobierno tiene base legal para invadir el país

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó el miércoles a Irán de tener lazos con el grupo yihadista Al Qaida, al mismo tiempo que rechazó decir si su gobierno tiene base legal para invadir el país.

Pompeo soslayó las preguntas de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para saber si la autorización del uso de la fuerza dada por el Congreso después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 permitiría a Estados Unidos atacar Irán.

“Preferiría dejar esto a los abogados”, respondió el jefe de la diplomacia estadounidense al senador republicano Rand Paul, crítico con las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero.

“La cuestión sobre los vínculos de Irán con Al Qaida es muy real. Han albergado a Al Qaida, han permitido que Al Qaida cruzara el país”, dijo. “No hay duda de que hay conexión entre la República Islámica de Irán y Al Qaida. Punto Final”.

Pompeo rechazó también las acusaciones del senador de que la reciente decisión de Estados Unidos de meter en su lista de grupos terroristas a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní, estaba destinada a sentar las bases legales de una posible guerra.

“No fue parte del proceso de toma de decisiones. La designación fue un mero reconocimiento de la realidad”, dijo Pompeo, que aseguró que Irán estaba detrás de la muerte de más de 600 soldados estadounidenses en Irak después de la intervención internacional en 2003, cuando Teherán apoyó a las fuerzas chiítas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aumentado la presión sobre Irán desde que en 2018 abandonó el acuerdo nuclear firmado en tres años antes. La retirada unilateral conllevó el restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán.

“Estoy preocupado por el hecho de que la administración no puede decir sin ambigüedad que no ha recibido el poder o la autoridad del Congreso para emprender una guerra contra Irán”, señaló Paul.

Con información de AFP

Al QaidainvasiónIrakiranlegalidadPompeoyihad

Menú de accesibilidad