Minuto a Minuto

Entretenimiento Carol Burnett inmortaliza sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood
Carol Burnett estampó sus manos y sus pies sobre el cemento de la entrada del famoso Teatro Chino de Los Ángeles
Nacional Gobierno de Sheinbaum apostará por la ciencia al elevar al Conahcyt a secretaría: Rosaura Ruíz
Rosaura Ruíz Gutiérrez manifestó que el Conahcyt "se quedó chiquito" para lo que buscará el gobierno de Sheinbaum, por lo que el organismo se elevará a secretaría de Estado
Nacional Bárcena subraya que México requiere “una enorme labor de restauración” ambiental
Alicia Bárcena declaró que el país requiere "una enorme labor de restauración" para combatir la crisis del agua
Nacional Consejería Jurídica de Presidencia trabajará con ética y alta capacidad técnica: Ernestina Godoy
Ernestina Godoy Ramos será la próxima titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia a partir del 1 de octubre
Nacional Bienestar, agua y producción de alimentos serán las prioridades de la agricultura en México: Julio Berdegué
Julio Berdegué Sacristán detalló las prioridades que tendrá la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre
Pompeo asegura que propuso a Trump utilizar drones contra cárteles mexicanos
Foto de EFE/EPA/SERGEY KOZLOV

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Estados Unidos, propuso usar drones para combatir a los cárteles mexicanos, de los cuales dejó en claro que el Gobierno estadounidense sabe en dónde están.

Lo anterior fue señalado por Pompeo en un artículo publicado este viernes para el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ), donde acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no querer eliminar a dicha organizaciones del crimen organizado.

Como secretario de Estado (en la Administración de Donald Trump), sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, señaló el exfuncionario estadounidense.

El exsecretario de Estado de los EE.UU. aseveró que propuso a Trump designar a los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas“, pero que éste se negó dada la cooperación con el Gobierno mexicano.

“En la Administración Trump, pusimos todo en orden para atacar a los cárteles con una designación FTO (organizaciones terroristas extranjeras). El presidente Trump, sin embargo, finalmente hizo el llamado a no dar ese paso, eligiendo en cambio priorizar la cooperación diplomática con el Gobierno mexicano (quien se opuso a la designación) para detener la migración ilegal y asegurar nuestra frontera sur. Sin embargo, podríamos haber hecho ambas cosas: asegurar nuestra frontera y proteger mejor al pueblo estadounidense de los cárteles de la droga”, explicó.

Sobre la crisis de fentanilo en Estados Unidos, el exfuncionario estadounidense criticó las acciones realizadas por el Gobierno de Biden.

A la Administración (de Biden) le gusta afirmar que está haciendo algo sobre el problema al señalar las cantidades récord de fentanilo que ha confiscado en la frontera desde que asumió el cargo, pero confunde estos resultados con un éxito real. Incautar más fentanilo simplemente significa que se está enviando más, al igual que más detenciones en nuestra frontera sur indican que más inmigrantes ilegales están tratando de cruzar”, se lee en el artículo

“Los cárteles están enviando más de sus productos mortales a través de nuestra frontera porque saben que la Administración Biden es débil y no se toma en serio la defensa de las fronteras de Estados Unidos””, agregó.

Pompeo finalizó su artículo asegurando que luchar contra los cárteles mexicanos con sanciones y guerras financieras “no es suficiente”, sino que el Gobierno de EE.UU. debe “aplastarlos”.

“Enfrentar de verdad a estas viciosas organizaciones narcoterroristas exige todo el espectro del poder estadounidense”, argumentó,

No solo necesitamos sancionar a los cárteles de manera más efectiva, sino que debemos aplastarlos. Y la única forma en que podemos hacerlo es si los tratamos como los terroristas que son y responsabilizamos a todos aquellos que se asocian con ellos”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital