Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Pompeo llega a Arabia Saudita para coordinar respuesta a ataque a refinerías
Pompeo se encuentra en Arabia Saudita para discutir el reciente ataque con aviones no tripulados que bloqueó casi la mitad de la producción de petróleo saudita el 14 de septiembre de 2019. Foto de EFE/EPA/SPA

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó este miércoles a Arabia Saudita para coordinar una respuesta a los ataques del pasado sábado contra dos importantes plantas petrolíferas del reino.

Pompeo fue recibido en la ciudad costera de Yeda por el ministro de Exteriores saudita, Ibrahim al Asaf, y posteriormente se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, quien este miércoles dijo que los ataques contra el reino son “una prueba real para la voluntad” de actuar ante este tipo de amenazas por parte de la comunidad internacional.

En declaraciones a la prensa que viaja con él, Pompeo indicó que el golpe múltiple contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco fue un “ataque iraní” y “no vino de los hutíes”, como aseguraron los rebeldes chiíes del Yemen desde el primer momento.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que, incluso si fuera cierto que el ataque fue perpetrado por los hutíes, “eso no cambia las huellas de los ayatolás en haber puesto en riesgo el suministro global de energía“.

Los ataques contra las plantas de Abqaiq y Khurais de la compañía estatal Aramco provocaron la reducción de un 50 por ciento en la producción de petróleo del reino.

Según Pompeo, nadie puede “absolver de responsabilidad” a los iraníes después de haber interrumpido el 5 por ciento del suministro energético del mundo.

Asimismo, calificó el ataque de “acto de guerra” y consideró que nunca antes se había visto una acción de este calibre.

Pocas horas antes de que el secretario de Estado llegara a la sede de verano del Gobierno y la Casa Real sauditas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Twitter más sanciones contra Irán.

“Acabo de instruir al secretario de Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones” contra Irán, afirmó el mandatario, sin ofrecer más detalles.

Tampoco el Departamento del Tesoro ha precisado el alcance y objetivo de esas medidas.

Después de su visita a Arabia Saudita, Pompeo se desplazará a Emiratos Árabes Unidos, el socio más destacado de Riad en la coalición militar que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes chiíes, a los que acusa de contar con el respaldo de Irán.

Con información de EFE