Pompeo inicia gira en Medio Oriente tras salida de tropas de Siria

Pompeo inicia gira en Medio Oriente tras salida de tropas de Siria - Foto de AFP
Foto de AFP

Mike Pompeo inició una gira por ocho países de Medio Oriente para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el Estado Islámico

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició una gira por ocho países de Medio Oriente, para enviar un mensaje a sus aliados árabes sobre la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras la anunciada retirada de las tropas de Siria.

Pompeo prometió el lunes que no se permitirá que el grupo terrorista se reagrupe, mientras se dirigía a Medio Oriente tras la sorprendente decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadunidenses de Siria.

“Nos dirigimos a Oriente Medio para enviar un mensaje claro a nuestros amigos y socios de que Estados Unidos está comprometido con la región, con la derrota del EI y a contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán“, aseguró Pompeo en su cuenta de Twitter, antes de emprender su camino a Amán, capital de Jordania.

Pompeo señaló que la campaña para destruir al autoproclamado califato ha sido “exitosa”.

El viaje del secretario de Estado se produce semanas después de que Trump anunciara que Estados Unidos retiraría a sus dos mil soldados de Siria, al estimar que el Estado Islámico había sido derrotado.

La salida de las tropas se realizará “a un ritmo adecuado”, dijo este lunes el presidente Trump sin dar una fecha.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó el lunes en Jerusalén que Estados Unidos verificará que el Estado Islámico esté realmente derrotado antes de retirarse de Siria.

Del 8 al 15 de enero, Pompeo visitará Jordania, Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait para abordar temas regionales como las actividades de Irán, el conflicto en Yemen y la marcha de la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Con información de Notimex

giramedio orientePompeoSiriatropas