Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Grupo D Mundial 2026: Turquía le quita el paso perfecto a Estados Unidos
Este jueves 25 de junio se definió el Grupo D del Mundial 2026 con los juegos Paraguay vs Australia y Turquía vs Estados Unidos
Deportes México se mete al Top 10 del Ranking FIFA tras notable actuación en el Mundial
México irrumpió en el Top 10 del Ranking de la FIFA este jueves 25 de junio, tra su impecable actuación en la Fase de Grupos del Mundial
Internacional Suman 235 los fallecidos y 4 mil 300 los heridos en Venezuela tras terremotos
Las autoridades señalan que la localidad más afectada de Venezuela es La Guaira, donde se concentra el mayor número de fallecidos y heridos
Pompeo acusa a China de ocultar información sobre COVID-19
Foto de EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a China de supuestamente ocultar información “vital” respecto a la propagación del coronavirus alrededor del mundo.

Según el funcionario del gabinete de Donald Trump, los gobernantes y científicos chinos tendrían información para frenar más casos de contagio.

Con el desafío global sin precedentes de enfrentar el virus de Wuhan, la cooperación con nuestros socios es más importante que nunca. Nuestra conversación virtual en el G7 fue productiva. Terminaremos esta crisis juntos y continuaremos promoviendo nuestros valores compartidos de libertad y buen gobierno.

Durante su intervención en la reunión virtual de emergencia que tuvo el Grupo de los Siete, G7, Pompeo dirigió un mensaje a sus homólogos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unidos, en el que calificó como un supuesto encubrimiento del gigante asiático, cualquier hallazgo para combatir la enfermedad.

“Mi preocupación es que este encubrimiento, esta desinformación en la que está metido el Partido Comunista de China, sigue privando al mundo de la información que necesita para que podamos evitar que vuelvan a aparecer más casos o que algo como esto se repita.

“Esta es una crisis mundial en curso, y tenemos que asegurarnos de que todos los países sean transparentes hoy en día, compartiendo lo que realmente está sucediendo, para que la comunidad mundial, la comunidad sanitaria mundial, la comunidad que trabaja con enfermedades infecciosas pueda comenzar a afrontar esto de una manera holística”, expresó Pompeo ante las otras potencias militares y económicas.

Por otra parte, en una entrevista el martes en el programa de radio Washington Watch, las críticas de Pompeo provocaron una réplica de China, que pidió que este deje de “politizar” la epidemia y de difamar al país.

En respuesta, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores Geng Shuang dijo que China ha sido transparente y ha compartido información con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros países, incluyendo Estados Unidos.

No obstante, no es la primera vez que el secretario de estado hace este tipo de acusaciones a la nación asiática y a su gobierno en Beijing, por supuestamente no revelar “la verdad” del patógeno que ha puesto fin a la vida de 19 mil 625 personas en el mundo, desde finales de diciembre de 2019.

Con información de Notimex