Minuto a Minuto

Internacional El mayor corte eléctrico de este lunes en Cuba apagará más de un 55% de la isla a la vez
Los prolongados apagones diarios lastran la economía de Cuba, que se ha contraído más de 15 por ciento desde 2020
Nacional Sheinbaum rechaza asilo político de Reino Unido a Karime Macías
La presidenta Sheinbaum expresó su desacuerdo con la decisión de Reino Unido de otorgar asilo político a Karime Macías
Entretenimiento Video: Aldo De Nigris sufre aparatosa caída en Carnaval de Mazatlán
Aldo De Nigris protagonizó una aparatosa caída durante el Carnaval de Mazatlán que preocupó a sus fanáticos
Nacional Video: Fátima Bosch se desvanece durante desfile en Ecuador
La mexicana Fátima Bosch sufrió un desvanecimiento mientras participaba en un desfile en la ciudad de Ambato, Ecuador
Nacional Simulacros 2026: Confirmadas las tres fechas en que sonará la Alerta Sísmica
Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, confirmó las fechas de los simulacros de este 2026, en donde sonará la alerta sísmica
Polonia ha recibido 3 millones de refugiados procedentes de Ucrania
Foto de EFE

La Guardia de Fronteras polaca informó este jueves que se ha registrado la entrada de más de tres millones de refugiados procedentes de Ucrania, aunque también que aumenta el número de personas que regresan a ese país a través de Polonia.

Según las cifras oficiales polacas, en las últimas horas se sobrepasó la cifra simbólica de tres millones desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. Mientras que durante la última jornada llegaron 24 mil 800 personas desde Ucrania, 18 mil 400 viajaron de vuelta desde Polonia.

Además, algunos puntos que fueron habilitados para acoger refugiados y facilitarles rápidamente una identificación fiscal que les permita acceder a servicios públicos se han cerrado debido a su baja actividad, como es el caso de la estación de autobuses de Kielce (centro).

El pasado 24 de abril, el viceministro de Interior polaco, Pawel Szefernaker, informó de que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, el número de personas que pasaron de Polonia a Ucrania superó al de los ucranianos que entraron en Polonia.

Esta circunstancia no se ha repetido desde entonces, si bien se detecta un aumento en el tráfico de retornados ucranianos a su país.

Las razones para ello podrían ir, según los analistas, desde situaciones estacionales, como la Pascua, en la que muchos ucranianos de religión ortodoxa podrían haber decidido celebrar esa festividad en su país, hasta el transporte de mercancías y ayuda a quienes permanecen en Ucrania por parte de sus amigos o familiares desplazados a Polonia.

Según la prensa polaca, es durante los fines de semana cuando más se incrementa el flujo de ucranianos que dejan Polonia, lo que provoca esperas de varias horas en puntos fronterizos como Zosin o Dorohusk.

Según declaró a Efe Pawel Kaczmarczyk, director del Centro de Investigación de Migraciones de la Universidad de Varsovia, los números de la Guardia de Fronteras pueden no reflejar toda la realidad por sí mismos, “ya que, si bien algunas personas vuelven (a Ucrania) para quedarse, otros podrían “volver allí solo para coger o llevar cosas o visitar a sus parientes”.

Tampoco hay un registro exacto de cuántos permanecen en el país, ya que muchos viajan a continuación hacia Alemania u otros países del bloque comunitario.

Con información de EFE