Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Nacional Dan prisión preventiva a mujer detenida con más de cinco mil pastillas de fentanilo en Sinaloa
Una mujer fue detenida en días pasados en una localidad de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco mil pastillas de fentanilo
Polonia conmemora 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial
Cañones disparados en Polonia, durante 80 aniversario de la II Guerra Mundial. Foto de EFE

Polonia conmemora este domingo el 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, con la presencia de los presidentes polaco y alemán, Andrzej Duda y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente .

Se realizó una ceremonia en la ciudad de Wielun, con la ausencia a última hora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien canceló su visita a Varsovia por el huracán Dorian, que amenaza Florida.

Polonia conmemora 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial - el-presidente-de-alemania-pidio-perdon-por-bombardeos-a-polonia-durante-la-ii-gm
El presidente de Alemania pidió perdón por bombardeos a Polonia durante la II GM. Foto de EFE

Steinmeier pidió perdón a las víctimas de la agresión alemana en 1939, en la misma ciudad en la que cayeron las primeras bombas lanzadas por la Luftwaffe, Fuerza Aérea de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, destacó Deutsche Welle.

“Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón”, afirmó el presidente de Alemania en alemán y polaco.

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la agresión alemana con los bombardeos navales a la guarnición de Westerplatte en la costa del Báltico y uno aéreo a la pequeña ciudad de Wielun.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, estuvieron en Westerplatte.

Polonia conmemora 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial - polacos-asistentes-a-la-plaza-pilsudski-de-varsovia-por-aniversario-del-inicio-de-la-ii-gm
Polacos asistentes a la plaza Pilsudski de Varsovia, por aniversario del inicio de la II GM. Foto de EFE

A las 12:00 h local, la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogió los actos principales de la jornada.

Hasta ahí se desplazaron representantes de 40 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).

Con información de Notimex