Minuto a Minuto

Nacional Rocío Nahle logra unidad municipal y destraba deuda de casi dos décadas
Rocío Nahle une a alcaldes de Veracruz para destrabar una deuda de 2008, liberando recursos federales para los municipios desde agosto
Internacional Senadores republicanos se rebelan contra Trump y sacan el Salón de Baile del presupuesto
Senadores republicanos descartaron destinar mil millones de dólares a la seguridad del Salón de Baile, proyecto estrella del presidente Trump
Nacional Riesgo de contagio de ébola en México en el Mundial es “sumamente bajo”, según expertos
Exoertos de la UNAM hablaron sobre laamenaza de contagio por ébola en los tres países que organizan la edición 2026 del Mundial de futbol
Internacional Aseguran sofisticado túnel para el tráfico de cocaína entre EEUU y México; hay 4 detenidos
El túnel asegurado se extendía de Tijuana hasta Otay Mesa, con paredes reforzadas, sistemas de rieles y ventilación, y luz eléctrica
Internacional Detienen a la ‘influencer’ mexicana ‘Karlangas’ en Arizona; podría ser deportada
La 'influencer' mexicana conocida como Karlangas enfrentará este 3 de junio una audiencia para saber si es deportada, o no, de EE.UU.
Politización y falta de conciencia, grandes obstáculos para contener la pandemia de COVID-19: OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto EFE

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que la politización de la pandemia y la falta de conciencia en algunos casos sobre la gravedad de esta son grandes obstáculos en la lucha contra una crisis “que está muy lejos de su final”.

“Nos preocupa particularmente la cuestión del compromiso comunitario y la politización de la respuesta ante la pandemia”, reconoció este jueves Tedros en la quinta reunión de expertos del Comité de Emergencia sobre COVID-19, que la OMS convoca trimestralmente desde la declaración de emergencia internacional.

La pandemia está muy lejos de su final, y tenemos que ajustar todos nuestros esfuerzos para que se adapten al largo plazo”, y para ello, indicó Tedros, es necesario un “liderazgo fuerte” y la integración de toda la sociedad.

El director general subrayó que desde la anterior reunión del comité en julio “algunas cosas han evolucionado a mejor y otras a peor”, y señaló que en el lado positivo se comprenden mejor las pautas epidemiológicas del coronavirus y los tratamientos más eficaces.

En un momento en el que se advierte cierta fatiga de las sociedades ante la lucha contra la pandemia, recalcó que la salud mental debe ser parte importante de los esfuerzos en la respuesta, así como atender el impacto socioeconómico de las medidas para aumentar la confianza de la población.

Insistió en que deben combatirse la desinformación y los rumores en torno a la pandemia, a la vez que se prepara a todos los países para la introducción de posibles vacunas contra la COVID-19 “evitando que haya un nacionalismo de vacunas” en el que se compita por promocionar las de uno u otro país.

Con información de EFE