Minuto a Minuto

mundial 2026 Mundial 2026: México llega fortalecido, pero Chequia amenaza con apretar el Grupo A
El Tri buscará imponer condiciones desde el arranque y aprovechar el impulso de la localía durante la justa veraniega
Internacional Una fuga en la EEI mantiene en alerta a astronautas en este histórico laboratorio orbital
La NASA indicó que la fuga en la EEI no era nueva, pero mantuvo a los astronautas en alerta ante una posible evacuación durante las reparaciones
Internacional ONG pide presión internacional para liberar a presos políticos en Venezuela
El llamado llega en momentos en que las autoridades encargadas del país hablan de un nuevo momento político
mundial 2026 A días del Mundial 2026, la CDMX presume el trofeo original de la FIFA
Únicamente los futbolistas y ex campeones del mundo, así como los jefes de Estado en funciones, tienen permitido tocar el galardón
Entretenimiento Taylor Swift y Travis Kelce llevarán su boda al corazón de Nueva York, según medio estadounidense
El centro de Manhattan, conocido como Midtown, acoge numerosos lugares emblemáticos sobre los que se está especulando
Políticos de izquierda integrantes del Grupo de Puebla se reunirán en México
En la foto, Alberto Fernández. Foto de EFE

Cerca de 150 miembros del Grupo de Puebla, que agrupa a políticos progresistas de España y Latinoamérica, se darán cita de forma presencial en la Ciudad de México entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, informó la organización.

“Se reunirán en la Ciudad de México en su séptimo encuentro, y el primero presencial tras el receso por la pandemia por COVID-19, para debatir sobre las necesidades urgentes que enfrentan América Latina, el Caribe, Europa y el mundo”, detalló el Grupo de Puebla.

Este foro, que fue creado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla, está integrado por destacados políticos de izquierda como los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce; o los expresidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de Uruguay José Mujica y del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

En el encuentro, que se celebrará en México con motivo de los dos años de su fundación, se espera que asistan más de 150 líderes progresistas entre presidentes, expresidentes, excancilleres, parlamentarios, juristas, académicos y observadores.

El Grupo de Puebla destacó que la cumbre se celebrará “en días expectantes por la elección de Honduras y la segunda vuelta presidencial de Chile“.

Además, reveló que se dialogará sobre “una agenda progresista que considere la necesidad de un modelo solidario de desarrollo”, así como la “consolidación” de las democracias en la región y “la autodeterminación de los pueblos”.

En estos dos años, el foro se ha pronunciado sobre diversos eventos como la detención de Lula da Silva por supuestos delitos de corrupción, exigiendo su puesta en libertad; la renuncia a la Presidencia de Evo Morales en Bolivia en 2019, que calificaron de golpe de Estado, y la “persecución judicial” el año pasado del exmandatario Rafael Correa, en Ecuador.

Además, también han criticado los protocolos policiales en las protestas sociales de Colombia o Chile y han juzgado el bloqueo económico unilateral de Estados Unidos contra Cuba.

En paralelo, el grupo celebró nuevos “soplos de viento progresista” en la región como la elección de Gobiernos izquierdistas en Argentina, Bolivia y Perú o la Asamblea Constituyente chilena, la primera paritaria del mundo y de tendencia progresista.

Con información de EFE