Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Políticos reaccionan ante el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Políticos reaccionan ante el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de EE.UU. - Foto EFE
Foto EFE

Numerosas personalidades de la política mostraron apoyo al demócrata tras consagrarse con la victoria en las elecciones presidenciales

Al darse a conocer que Joe Biden superó los votos electorales necesarios para consagrarse como el nuevo presidente de Estados Unidos, las reacciones de mandatarios y políticos no se hicieron esperar en las redes sociales.

Es el caso del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien envió sus felicitaciones al demócrata y Kamala Harris tras el anuncio de su victoria en las elecciones del país norteamericano.

 

“Felicidades, Joe Biden y Kamala Harris. Nuestros dos países son amigos cercanos, socios y aliados. Compartimos una relación que es única en el escenario mundial. Tengo muchas ganas de trabajar juntos y desarrollar eso con ustedes dos”, escribió Trudeau.

 

Felicito calurosamente a Joe Biden y  Kamala Harris por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La (Unión Europea) UE y los EE. UU. Son amigos y aliados, nuestros ciudadanos comparten los vínculos más profundos. Espero trabajar con el presidente electo Biden”, refirió Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

“Los estadounidenses han elegido a su presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. !Tenemos mucho que hacer para superar los desafíos actuales. ¡Vamos a trabajar juntos!”, afirmó el presidente de Francia, Emmanuel Macron por Twitter.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, también felicitó a Joe Biden y Kamala Harris a través del Portavoz del Gobierno Federal, Steffen Seibert.

“Nuestros mejores deseos para el próximo presidente de EE. UU. Joe Biden y vicepresidente  Kamala Harris. El mundo necesita una relación sólida entre Europa y Estados Unidos, especialmente en estos tiempos difíciles. Esperamos trabajar juntos para combatir el COVID-19, el cambio climático y abordar la creciente desigualdad”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

“Enhorabuena a  Joe Biden y Kamala Harris. Ucrania es optimista sobre el futuro de la asociación estratégica con EE.UU. Siempre he colaborado en seguridad, comercio, inversiones, democracia, lucha contra la corrupción. ¡Nuestra amistad se hace más fuerte!”, indicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

 

“Enhorabuena a Joe Biden, nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Europa y Estados Unidos comparten un sistema de valores, valores que defendemos juntos. ¡Esperamos nuestra futura cooperación!”, escribió  el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

 

“Felicitaciones al presidente electo Joe Biden. Esperamos trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para reforzar las relaciones transatlánticas y cooperar en temas globales, como cambio climático, defensa de la democracia y seguridad internacional”, afirmó António Costa, primer ministro de Portugal.

“Felicitamos a Joe Biden, nuevo Presidente de EE.UU y Kamala Harris, primera mujer vicepresidenta de EE.UU. Les deseamos los mejores éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos en fortalecer la agenda común en comercio, medioambiente, seguridad y lucha contra crimen trasnacional”, escribió Iván Duque, presidente de Colombia.

Hillary Clinton, la excandidata demócrata que perdió las presidenciales de 2016 frente a Trump, también se sumó a las felicitaciones donde afirmó que la elección de Biden significa un hecho histórico.

“Los votantes han hablado y han elegido Joe Biden y Kamala Harris para ser nuestro próximo presidente y vicepresidente. Es un boleto que hace historia, un repudio a Trump y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto sucediera. Adelante, juntos”, escribió por Twitter.

 

 

“Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y un vicepresidente electo que nos servirá a todos y nos unirá a todos. ¡Felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por su trascendental victoria!”, expresó el vicepresindete Bil Clinton.

El presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, consideró este sábado que el candidato demócrata, Joe Biden, ganó en las elecciones del pasado martes la “batalla por el alma” de los EE.UU. y aseguró que la comunidad latina fue “esencial” para esta victoria.

Castro, líder de este grupo de congresistas latinos y compañeros de partido de Biden, ofrecieron al presidente electo su colaboración para que el país vuelva a ser un faro de “esperanza para los inmigrantes y refugiados de todo el mundo”.

“Esperamos que en los días venideros ayudemos a montar la transición más inclusiva y la administración más diversa en la historia de los Estados Unidos, y estamos seguros de que los latinos y las latinas estarán bien representados en todos los niveles”, dijo el congresista texano en un comunicado.

 

“El pueblo americano ha elegido a su 46 Presidente. Felicidades Joe Biden y Kamala Harris. Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales”, dijo por Twitter el demócrata Julián Castro.

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson también se sumó a la celebración al felicitar a Joe Biden y Kamala Harris en este histórico acontecimiento.

“Los Estados Unidos son lo más importante y trabajaremos juntos muy de cerca para compartir nuestras prioridades como el cambio climático, la economía y la seguridad”, escribió por redes sociales.

 

Las grandes cadenas de televisión proyectaron este sábado el triunfo de Biden en Pennsilvania, lo que suponía que el candidato demócrata superase la barrera de los 270 votos en el Colegio Electoral, órgano que a la postre es el que elige al presidente de EE.UU.

En opinión de Castro, millones de personas, especialmente latinos e inmigrantes, han “sufrido” durante los últimos cuatro años debido a las políticas de la Administración del presidente Donald Trump, que hasta el momento rechaza reconocer la victoria de su rival.

Y para el presidente del CHC ahora llegó el momento, y tienen la “responsabilidad”, de hacer todo lo que esté a su alcance para “invertir en comunidades desatendidas y mantener unidas a las familias”.

La dura política migratoria que caracterizó al gobierno Trump incluso llegó a separar a padres e hijos inmigrantes nada más cruzar la frontera a mediados de 2018, en una medida disuasoria que afectó a al menos 2 mil 500 menores, de los cuales cerca de 545 no han podido encontrarse todavía con sus padres.

“La elección del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris llena nuestros corazones con la esperanza de un futuro mejor. Este es un nuevo día en Estados Unidos”, finalizó Castro.

Biden ha criticado en numerosas ocasiones la política del presidente que llevó a la separación de familias migrantes y prometió que de ganar las elecciones promoverá una iniciativa para conceder la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en el país, en su mayoría latinos.

Con información de López Dóriga Digital y EFE

bill clintonEstados Unidoshillary clintonJoe Biden políticosJustin Trudaeu
Menú de accesibilidad