Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Policías matan a turista española en Río

Policías matan a turista española en Río - Foto de internet
Foto de internet

La corporación señaló que fue hasta abordar el vehículo que los policías se dieron cuenta que se trataba de un auto transportando a turistas

Una ciudadana española de 67 años falleció hoy por disparos de la policía de Río de Janeiro cuando hacía turismo en una favela de la ciudad donde desde hace semanas se registran tiroteos entre las fuerzas del orden y traficantes armados, reportaron las autoridades.

La policía militar de Río (acusada con frecuencia por organizaciones no gubernamentales de uso excesivo de armamento letal en sus operaciones) informó que uno de sus agentes disparó al auto de la española, que iba con otros tres turistas europeos y un guía brasileño, tras “saltarse” un control en la favela de Rocinha.

“Hubo una reacción de la guarnición, alcanzando el vehículo”, dijo la policía militar en una nota en la que detalló que María Esperanza Ruiz fue llevada a un hospital local, pero murió como consecuencia del disparo, al parecer realizado por un teniente.

Foto de TV Globo

La corporación señaló que sólo después de abordar el vehículo los policías se dieron cuenta de que se trataba de un auto transportando a turistas (otros dos españoles y un italiano).

La policía dijo que el departamento de asuntos internos abrió una investigación contra el oficial que disparó y quien fue detenido, mientras destacó que dos policías también resultaron heridos por disparos antes en otra zona de la Rocinha este lunes como consecuencia de enfrentamientos con criminales.

El incidente se produjo en la Rocinha, considerada una de las mayores favelas de Brasil y de toda América Latina, ya que las cifras oficiosas sitúan en 180 mil el número de habitantes en esta comunidad donde desde hace semanas la policía y el Ejército brasileño libran una batalla para perseguir a grupos de narcotraficantes armados.

Foto de internet

La Rocinha se encuentra en el sur de Río de Janeiro, no lejos de universidades y zonas residenciales, así como en una zona de paso de la carretera que llevaba al lugar donde se celebraron los Juegos Olímpicos de Río, y es visitada frecuentemente por turistas que quieren conocer cómo es la vida en las favelas cariocas.

La semana pasada el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, dijo que la “guerra” en la Rocinha había terminado gracias a la intervención de casi un millar de militares en el entorno de la favela, pero admitió que los tiroteos forman parte “de la historia de la comunidad”.

Enfrentamientos armados se producen en zonas donde vive la población civil e incluso en áreas de escuelas, hospitales y zonas comerciales dentro de la favela, lo que genera grandes críticas por parte de grupos defensores de derechos humanos, a causa del alto número de civiles inocentes que mueren por el fuego cruzado.

La organización brasileña Justiça Global anunció que este lunes presentará una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por el recrudecimiento de la “militarización y violencia institucional en Río”, que ha llevado a un aumento del 45 por ciento de la “letalidad policial” en operativos respecto al 2016.

Redacción

españolaRio de Janeiroturista
Menú de accesibilidad