Minuto a Minuto

Internacional María Corina Machado dice que le “presentó” a Trump la medalla del Nobel de la Paz
"Le presenté la medalla del premio Nobel", dijo Machado, sin aclarar si le regaló la insigna a Trump ni si él se la quedó
Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Imputan a cuatro expolicías por violar derechos de George Floyd
Vista de una pintura con la imagen de George Floyd en Minneapolis (EE.UU.). Foto de EFE

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó a cuatro expolicías, entre ellos Derek Chauvin, por supuestamente haber violado los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, quien murió en mayo pasado en Minneapolis, Minnesota.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, los cuatro expolicías –Chauvin, Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane– afrontan el cargo de no proporcionar ayuda médica a Floyd, mientras que tres de ellos están acusados de haber violado el derecho de la víctima a quedar liberada de un uso excesivo de la fuerza.

Imputan a cuatro expolicías por violar derechos de George Floyd - george-floyd-minneapolis
Residentes del barrio Powderhorn Park rinden homenaje al afroamericano George Floyd, en la esquina en la que murió asfixiado por un exagente de policía. Foto de EFE / Archivo

El escrito judicial describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia.

El gran jurado sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del afroamericano a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Argumenta que los expolicías Thao y Kueng no intervinieron para detener a Chauvin, lo que también derivó en el deceso del hombre de raza negra, y acusa a los cuatro de no haber proporcionado asistencia médica a Floyd.

En un escrito separado, Chauvin es también imputado de privar a otro residente de Minneapolis, que tenía 14 años, de su derecho constitucional a quedar libre de un uso “no razonable de la fuerza”.

Imputan a cuatro expolicías por violar derechos de George Floyd - derek-chauvin
Expolicía Chauvin en el momento en que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd. Captura de pantalla

En concreto el texto cuenta que en septiembre de 2017 Chauvin agarró al adolescente por la garganta y lo golpeó varias veces en la cabeza con una linterna, lo que le ocasionó heridas.

Estas imputaciones se producen después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, tras ser juzgado por la muerte de Floyd ante un tribunal de Minneapolis.

Está prevista que la sentencia sea leída el próximo 16 de junio a las 13:30 h local, aunque los abogados de Chauvin presentaron este martes una moción para solicitar un nuevo juicio por este caso.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Con información de EFE